Las cláusulas suelo atascan los juzgados

Pilar Muñoz
-

Rouco insiste en que hacen falta cuatro órganos judiciales más en Ciudad Real, una plaza de magistrada y órganos exclusivos para violencia contra la mujer y mercantil

Al Ministerio de Justicia parece importarle poco las carencias de la Audiencia Provincial y de los juzgados de Ciudad Real, al menos hasta ahora, a juzgar por el informe anual de la memoria judicial correspondiente a 2017, que ayer presentó el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, quien un año más puso de relieve la falta de jueces en la región y por ende en Ciudad Real, que están en el vagón de cola, y la necesidad de más juzgados, concretamente cuatro más: el número 8 de Primera Instancia e Instrucción de CiudadReal, el cuarto Penal y el cuarto Social, que tienen competencia para toda la provincia, e Instrucción número 4 de Puertollano. Del mismo modo, en el informe anual de 2017 el presidente del TSJ vuelve a pedir un magistrado más para la Audiencia Provincial y poder constituir, de una vez, la vindicada tercera sección, así como un juzgado exclusivo de Violencia contra la mujer y otro de materia mercantil. Desde hace años, Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ciudad Real se encarga de los hechos delictivos de violencia machista y el número 4, de los asuntos de mercantil.

Rouco persiste en la urgencia de aumentar la planta judicial en Ciudad Real a la vista de los datos de la memoria judicial del último año, presentada ayer en Guadalajara. El mayor incremento se ha registrado en Civil, tanto en la Audiencia Provincial como en los juzgados de Ciudad Real. En el primero de los casos, el incremento ha sido del 26,48 por ciento respecto al año anterior. A lo largo del año pasado se registró un total de 3.041 asuntos, 1.318 de orden civil y 1.723 de naturaleza penal.

El incremento en la jurisdicción civil obedece, en buena medida, a los recursos de apelación contra resoluciones dictadas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4, que entre junio y diciembre del año pasado se encargó de las demandas de cláusulas suelo. «Es por ello que las cifras de pendencia en el orden civil en la Audiencia Provincial se han resentido», según se expone en la memoria judicial.

Los asuntos penales también han experimentado un aumento, aunque en menor medida: un 3,8 por ciento en relación al año anterior. Dentro de este capítulo, se reitera la necesidad de ampliar la planta judicial con un magistrado más para de esta forma poder separar las jurisdicciones, sección civil y penal, como ya ocurre en la Audiencia de Albacete.

También se destaca en el informe anual de la memoria el primer año de funcionamiento de la mediación intrajudicial en el partido judicial de Ciudad Real, especialmente en materia civil y mercantil por empeño de la presidenta de la Audiencia Provincial, María Jesús Alarcón. Este año ha comenzado a funcionar en los partidos judiciales de Puertollano, Almadén y Almagro.

Los Juzgados. El mixto número 4 recibió de junio a diciembre del pasado ejercicio «una avalancha» de asuntos de cláusula abusivas que provocaron un importante aumento de la litigiosidad en materia del civil: un 21,24% sobre el año anterior.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4, con competencia en mercantil, continúa dibujando una curva ascendente: 534 nuevos asuntos mercantiles. El número de procedimientos concursales registrados aumentó ligaramente, al pasar de 33 en 2016 a 43 el año pasado. En este periodo se chequearon 1.748 demandas por cláusulas abusivas.

En los siete juzgados mixtos de Ciudad Real se contabilizaron 6.941 nuevos asuntos de naturaleza civil, frente a los 5.725 de 2016. Sin embargo, los asuntos penales disminuyen un 5,21% en los mixtos, pero se han incrementado un 11,69% en los juzgados de Penal de la región. Los tres penales de Ciudad Real han recibido1.646 asuntos para enjuiciar.