La UNED registra un 7,4% más de matrículas en septiembre

Ana Pobes
-

Los datos son a fecha del 20 de septiembre en comparación al mismo periodo de 2017. Cifras «esperanzadoras» que hay que tomar con cautela, ya que el plazo sigue abierto

La UNED ha registrado aproximadamente un 7,4 por ciento más de matrículas a fecha del 20 de septiembre y en comparación al mismo periodo del año pasado. Una cifra «esperanzadora» para el nuevo director de la UNED Valdepeñas, Pedro Jesús Sánchez, pero que «hay que tomar con cautela» porque el plazo de matriculación finalizará el próximo 23 de octubre. De tal forma que de continuar con esta tendencia al alza, la Universidad Nacional de Educación a Distancia rompería así con cuatro cursos de caída de matrículas. De momento, el mes de septiembre ya ha roto esa bajada de los últimos años, en los que se ha llegado a registrar hasta un 12 por ciento menos de matriculaciones, por lo que los pronósticos son bastante halagüeños.

El interés por estudiar algunos de los cursos y másteres que ofrece el centro educativo se debe principalmente, según Sánchez, a «la campaña de difusión y promoción» que el centro ha lanzado en la provincia, donde recorrerá los 102 municipios en los próximos meses para dar a conocer los entresijos y el método de matriculación de esta universidad que en el año 1979 implantó su sede en Valdepeñas. El principal promotor de esta iniciativa, que conlleva el reparto e instalación de carteles personalizados, ha sido Pedro Jesús Sánchez, quien el pasado mes de marzo tomó posesión como nuevo director de la UNED Valdepeñas. Iniciativa, que de momento, señala, «está dando sus frutos», aunque las cifras «hay que cogerlas con prudencia, pues el plazo continúa abierto y  los españoles lo dejamos todo para el final». Y es que, «el 80 por ciento de los matriculados estarán a fecha del 12 ó 14 de octubre, pero de momento la cifra de este mes es optimista», insistió.   «Vamos a acercarnos a la provincia, porque la UNED es la Universidad de la provincia y de cada pueblo. Y con ese objetivo recorreré más de 20.000 kilómetros, iré a todos los sitios en lo que haya un posible nicho de alumnos», pues «tener solo un alumno más que el año pasado es ya importante porque es romper la tendencia negativa».

Las principales carreras más demandadas siguen siendo Psicología, seguida muy de cerca de Derecho mientras otras licenciaturas como Trabajo Social y Educación Social se posicionan en tercer lugar.

Junto al aumento de matriculaciones registradas a fecha de 20 septiembre se suma otra gran noticia para la UNED, pues el próximo año celebrará el 40 aniversario de la sede de la UNED en Valdepeñas. Todo un acontecimiento para el que ya se están estudiando diferentes actividades, entre ellas la posibilidad de contar con la primera promoción de licenciados, algunos de los tutores de entonces e incluso con la participación de los rectores. Aunque «la lástima», declara Sánchez, es que no pueda estar Esteban López Vega, ex alcalde de Valdepeñas ya fallecido y uno de los alma máter de que la Universidad Nacional de Educación a Distancia se instalara en Valdepeñas.