"La licitación del Centro de Folclore supone 1,7 millones"

Manuela Lillo
-

La alcaldesa de la capital,Pilar Zamora, afronta el tramo final de la legislatura con el Plan de Modernización Ciudad Real 2025 en su hoja de ruta, un plan que debe cuajar en proyectos como el Centro de Folclore, del que hoy se publica su licitación

¿Cuáles son los principales deberes que tiene el equipo de Gobierno para el nuevo curso político?

Bueno, yo no siento que empiezo un nuevo curso porque para mí es una evaluación continúa desde que tomamos posesión. Es verdad que desde que llegamos una de las principales tareas eran las inversiones en la ciudad, que son una realidad objetiva porque ya en 2016 se invirtieron casi cinco millones de euros en obras y seguimos pendientes de obras importantes que van a finalizar. Entiendo la premura por las obras, que yo también la tengo y ojalá que se pudiesen terminar de un día para otro, pero no son sencillas. También trabajamos para reforzar los servicios del Ayuntamiento y seguimos trabajando por las personas y nuestra Concejalía de Acción Social y nuestro Patronato de Personas con Discapacidad siguen siendo el centro de nuestra política y hemos aumentado todas las ayudas. Además, seguimos trabajando en la inversión empresarial, en el desarrollo de Ciudad Real y en su modernización para hacerla aún más atractiva a la inversión, ya que tenemos 6.500 desempleados y tenemos que seguir trabajando en ello.

Hoy mismo usted y el presidente Page firman el convenio para ejecutar la zona verde en el patio de la antigua Delegación de Sanidad, que se incluye en el Plan de Modernización Ciudad Real 2025 ¿qué plazos barajan para este proyecto?

El Plan de Modernización es esencial y ya hemos dado más pasos, como la firma del Hospital del Carmen y también el pabellón ferial y ahora firmamos la cesión de esos terrenos de Sanidad, que no del edificio, quiero dejarlo claro porque hay gente que dice que vamos a demoler el edificio y no se va a demoler. Se trata de los terrenos de la parte de cocheras que había detrás, más de 1.700 metros cuadrados. Ahora se firma ese convenio de cesión que ya pasó por Junta de Gobierno; el proyecto del Ayuntamiento ya está hecho y los plazos de ejecución son varios meses. Por lo tanto, seguimos cumpliendo los plazos que nos marcamos dentro de esa calendarización que hicimos en el plan. Además, hoy en el Plan de Modernización también hay una alegría porque se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la licitación del proyecto del Centro Regional de Folclore en el antiguo colegio Ferroviario. El proyecto van a ser unos 64.000 euros y la obra es más de 1,7 millones lo que va a suponer, por lo tanto seguimos con esas realidades.

¿Se le dará vida a un edificio emblemático que lleva muchos años abandonado?

Nosotros no hemos venido a destruir nada y sólo cuando hablamos de la demolición del Hospital de Alarcos es porque no se puede hacer otra cosa. El edificio del Ferroviario es uno de los compromisos, es un edificio histórico que forma parte de la vida de esta ciudad y era esencial. Como Centro Regional de Folclore hará que nuestra ciudad sea un centro de nuestra cultura y nuestro folclore y que atraiga a mucha gente porque queremos un centro no sólo para mirar, sino también para vivir nuestra tradición, por lo tanto es una reivindicación de la que yo me siento orgullosa. También para finales de octubre el Elisa Cendrero, que es otro edificio emblemático de nuestra ciudad, lo podremos inaugurar y abrir al público. Así que estoy muy contenta con el anuncio de licitación del proyecto y con el cumplimiento de los compromisos de ese Plan de Modernización. Me siento orgullosa de que ese plan no fuera algo escrito en un papel, sino que tuviese plazos, quién pone el dinero y quién lo hace. Hoy por hoy nadie ha fallado; el Ayuntamiento no ha fallado; la Diputación está siempre ahí y el presidente y la Junta igual.

En el caso del Centro Regional de Folclore, ¿quién correrá con la inversión de esos 1,7 millones?

La Junta de Comunidades. Será el Centro Regional de Folclore y el proyecto y la ejecución de la obra correrán a cargo de la Junta y en el caso del parque de la Delegación de Sanidad, la Junta se encargará de adecentar las paredes medianeras y quien hará el parque, por unos 400.000 euros, será el Ayuntamiento.

El Plan de Modernización incluye las circunvalaciones y otras cuestiones que atañen a Fomento, ¿ha solicitado ya la reunión con el ministro Ábalos?

Sí, hemos solicitado la reunión con el ministro Ábalos y tengo que decir que tanto con la subdelegada del Gobierno como con el delegado del Gobierno hemos estado hablando, pero nosotros queremos hablar con el ministro y tenemos que esperar a la agenda del ministro para que nos pueda recibir y llevaremos las reivindicaciones de las variantes, porque el Plan de Modernización incluye esa obligatoriedad del Estado. También cuando vea al ministro volveremos a hablar de Sepes, para que nos de ese pistoletazo de salida para los terrenos. Ayer, por ejemplo, veíamos cómo se ampliaba el polígono de Manzanares con Sepes, que lleva muchos años funcionando y yo me alegro mucho de eso, pero es una triste pena que en Ciudad Real ese polígono Sepes esté paralizado.

¿Cómo está la situación en relación a Sepes?, ¿hay verdadero interés de las empresas por ubicarse en él?

Hay un verdadero interés por implantarse en Ciudad Real. Es verdad que hay una lista de empresas interesadas que no se hace pública quizás por las propias empresas porque tienen que tener la opción de decir ‘ahora no nos interesa y cambiamos’ o acoger otras empresas que puedan venir... El interés de las empresas está, de hecho, hemos visitado hasta terrenos con empresas. Nosotros tuvimos una primera reunión con el Gobierno anterior y nos dieron muy buenas perspectivas y ya tenemos una reunión técnica nuevamente con Sepes para ver los accesos, el desarrollo o qué parte se podría hacer primero. Es una reunión con nuestros técnicos y los de Sepes, pero para mí es muy importante el compromiso político del Ministerio de Fomento.

¿El tramo norte de la segunda ronda se convertirá en una realidad finalmente con dinero del superávit de 2017?

Sí, estamos en esa línea. La Diputación tiene prácticamente terminado el proyecto y nosotros ya tenemos el remanente del año pasado y se hará la parte de la ronda norte.

¿De qué obras se siente más orgullosa y cuáles teme no poder ejecutar?

Me siento muy orgullosa de los acerados y los asfaltados de todas las calles en los barrios de la ciudad porque hemos acerado y asfaltado mucha parte de la ciudad, pero es que podíamos haber empezado por una punta y terminar por otra del abandono en el que han estado todos estos años las calles de la ciudad, por lo menos en la última legislatura. Es verdad que los vecinos valoran cuando se asfalta su calle, pero tenemos que llevar un plan de actuación. También sigo estando muy orgullosa de los almacenes municipales y de la avenida de los Reyes Católicos, que es una obra esencial. Es una obra importante que de despilfarro no tiene nada porque se van a crear casi 150 aparcamientos, y donde un carril-bici que parecía algo pintado con tiza en una acera será un carril-bici de verdad; donde se están arreglando todos los saneamientos y donde se está respetando la ley de accesibilidad. ¿Por qué las personas que van en silla de ruedas no pueden ir charlando de dos en dos o de tres en tres como vamos las demás?- No hay ningún despilfarro.

Sin embargo, se ha criticado que se aborden muchos cambios en una zona relativamente nueva cuando se podía haber sólo asfaltado.

Es que nosotros no hacemos lo que se hacía, que era maquillar. Simplemente echar una capita por encima y pintar es maquillar y el despilfarro es hacer eso y que a las dos semanas reviente una tubería o el que haya un problema en el saneamiento y en cuanto llueve se inunda. Eso es un despilfarro.

¿Se va a rehabilitar la plaza de toros? ¿Le puede generar algún conflicto con Ganemos a la hora de aprobar los presupuestos de 2019?

El proyecto se va a terminar y para mí no es un coso taurino, para mí es un edificio emblemático donde, ciertamente, en el mes de agosto se realizan festejos taurinos, pero donde hemos tenido muchas actividades y más que vamos a poder desarrollar. No estamos para destrozar patrimonio de la ciudad, estamos para proteger y rehabilitar patrimonio, de hecho, no se ha terminado de pintar y me da mucha pena de verdad porque parece que está parcheada, pero el haber mantenido las piedras y volver a sacar la tradición de nuestros edificios es algo de lo que me siento muy orgullosa.

¿Piensa que conseguirá el apoyo de Ganemos para los últimos presupuestos de la legislatura?

Para mí sería estupendo y voy a emplearme igual que lo hice la otra vez para llegar a las negociaciones y para que aquellas enmiendas que puedan ser razonables y beneficien a la ciudad, incorporarlas al presupuesto. No doy por perdido sacar adelante los últimos presupuestos. Nosotros plantearemos las cuentas de 2019 y quisiera hacerlo lo antes posible y no doy por perdida la negociación con Ganemos, que es nuestro principal apoyo a la hora de sacar los presupuestos y sí pienso en terminar la legislatura aprobando todos los presupuestos. Vamos a seguir trabajando y hablando con los grupos políticos.

Es tiempo de ordenanzas, ¿cuál será la línea de actuación en relación con las tasas e impuestos?

Nosotros no vamos a hacer ninguna subida y me gustaría aclarar el tema del IBI, que es algo que preocupa a los vecinos. Es mentira decir que este equipo de Gobierno ha subido el IBI a los ciudadanos. Nosotros llegamos al Ayuntamiento con un 0,92 de tipo impositivo y vamos a terminar con la bajada para 2019 para situarlo en 0,84 y, efectivamente, es muy difícil explicarle a los vecinos que cojan su recibo del año pasado y el de este y que ponga más, pero si el equipo de Gobierno no hubiese bajado el tipo la diferencia sería aún mayor, pero este equipo de Gobierno está amortiguando la subida de la revisión catastral que se hizo anteriormente.