Felpeto anuncia 20 millones para modernizar colegios

La Tribuna
-

El consejero avanza que el martes se aprobará un plan tecnológico para espacios educativos que implicará la llegada de la banda ancha a los centros

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, anunció ayer que el próximo martes se aprobará, en el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, el Plan de Modernización Educativa de la Formación Profesional y de las TIC en los centros educativos. Durante la visita que realizó al colegio público Pérez Molina, en el que estuvo acompañado por la alcaldesa, Pilar Zamora, el consejero señaló que este plan coincidirá también con el comienzo de la instalación de la banda ancha en los centros educativos. El consejero recordó que en el Debate del Estado de la Región se anunció este proyecto de modernización que tendrá una cuantía de 20 millones de euros.

El miembro del ejecutivo de García-Page indicó, además, que la dotación con equipos y paneles de los centros se quedaría corta si no contarán con la velocidad de conectividad necesaria, de ahí que en los próximos días se vaya a iniciar, a través del convenio con RED.es la instalación de la banda ancha en todos los centros educativos, comenzando por los que están participando en el proyecto Carmenta.

El ‘Pérez Molina’ se ha incorporado este curso al pilotaje del proyecto Carmenta de utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas, en el que participan 80 centros educativos de Castilla-La Mancha. Felpeto destacó que 23 de los 80 centros son de la provincia de Ciudad Real, «un dato que dice mucho de que esta es una provincia que apuesta siempre por los proyectos de innovación en general y ha apostado por este en particular». Felpeto expuso que el objetivo de estas visitas es conocer el desarrollo de estos programas «que el profesorado nos diga las dificultades que encuentra, si les está siendo útil, y como lo han hecho de forma voluntaria agradecerles el compromiso que demuestran».

La alcaldesa de Ciudad Real agradeció al consejero la cercanía con los centros escolares, los equipos directivos, y las Ampas y con el Ayuntamiento de Ciudad Real. Pilar Zamora afirmó que «la educación es una de las líneas primordiales de este equipo de Gobierno y Ciudad Real es una verdadera Ciudad Educadora». «Hemos cambiado la percepción que tiene nuestros niños, con las visitas a los monumentos de la ciudad o participando en la vida activa en el Pleno Escolar Municipal», señaló.

ley de educación. El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, aseguró que el Gobierno de Castilla-La Mancha comparte la idea del Ejecutivo central de llevar adelante reformas puntuales de la actual Ley Orgánica de Educación (Lomce). A preguntas de los medios, dijo que lo importante es trabajar en buscar el consenso entorno a la reforma que propone el Gobierno central, a semejanza de lo que se ha conseguido en Castilla-La Mancha en materia de educación.

«Nosotros hemos puesto por nuestra parte todo lo que fue posible en el pacto político y social por la educación y no queremos que ese trabajo se pierda», advirtió. El consejero apuntó que lo que ahora se plantea no es una nueva Ley de Educación, sino, «de derogar aquellas partes de la ley» en las que haya «un grado alto de consenso» para hacerlo.