La UCLM prevé licitar en 2020 la obra de Medicina

Ignacio Ballestero
-

El Consejo de Gobierno de la Universidad aprobará una reprogramación de las grandes infraestructuras con fondos europeos y las cuentas de 2019 incluirán una partida para avanzar en la redacción del proyecto

Las obras de la futura Facultad de Medicina del Campus de Ciudad Real, que se ubicará en unos terrenos anexos al Hospital General Universitario de la capital, tienen un nuevo horizonte temporal: el año 2020. Ahí es donde la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha marcado en el calendario la licitación de las obras, que espera iniciar en ese mismo ejercicio. Una vez despejado su futuro económico en el corto plazo tras el acuerdo de financiación firmado con el Gobierno regional, y que recoge una aportación por parte del Ejecutivo castellano-manchego de más de 689 millones de euros hasta el año 2021, la UCLMaprobará en su próximo Consejo de Gobierno una reprogramación de las grandes infraestructuras que prevé ejecutar con cargo a fondos europeos, y que incluyen la rehabilitación de la Fábrica de Armas y la construcción de la Escuela de Arquitectura en Toledo, y la nueva Facultad de Medicina en Ciudad Real. La licitación de la primera es inminente, por un importe que rondará los tres millones de euros, y el próximo verano licitará las obras de la Escuela de Arquitectura de Toledo, para que den comienzo en ese mismo año. Después, en 2020, sacará a licitación las obras de la Facultad de Medicina con la intención de que los trabajos den comienzo en ese ejercicio.

Una vez firmada la senda de financiación de la UCLM para los próximos tres ejercicios, la Universidad recuperará la inversión en infraestructuras que aparcó como consecuencia de la incertidumbre económica. Tres son las grandes obras que tiene en la agenda la UCLM, después de poner en marcha la Facultad de Farmacia de Albacete con una inversión aproximada de seis millones de euros. Una de ellas es la Facultad de Medicina de Ciudad Real, que será la última, cronológicamente hablando, en pasar del proyecto a las obras. Tal y como explicó el vicerrector de Economía y Planificación, Manuel Villasalero, a La Tribuna, la intención de la UCLMpasa por licitar las obras de Medicina en el año 2020, para que den comienzo en ese mismo ejercicio, en una infraestructura que ya tendrá reflejo en las cuentas de 2019 de la Universidad regional, con una partida para avanzar en la redacción final del proyecto.

Villasalero adelantó que el próximo Consejo de Gobierno de la Universidad tendrá sobre la mesa una reprogramación de la senda operativa de los fondos europeos captados para la finalización de las nuevas infraestructuras, una vez que la UCLMya tiene en su caja el retorno europeo (en torno a 4,8 millones de euros) del proyecto de la Facultad de Farmacia de Albacete. Además, el equipo rectoral tiene previsto licitar de manera inmediata la rehabilitación de la Fábrica de Armas de Toledo para que acoja el Centro de Investigación en Ingeniería Aeroespacial, «piedra angular de la nueva titulación», por tres millones de euros. Será la primera de las tres grandes obras que la UCLM prevé licitar en el horizonte del medio plazo, ya que en verano de 2019, y para que las obras comiencen dentro del mismo ejercicio, sacará a licitación los trabajos de la nueva Escuela de Arquitectura, también en la capital regional.