La resonancia de Puertollano hará pruebas a ciudadrealeños

HIlario L. Muñoz
-

La Consejería de Sanidad ultima un acuerdo entre el Hospital General de la capital y el Santa Bárbara que puede absorber con la nueva máquina más pruebas de las que necesita la comarca

La Consejería de Sanidad lleva dos años de desarrollo de su Plan de Renovación Tecnológica en los hospitales y utiliza siempre el mismo argumento tras cada adjudicación: no se trata solo de mejorar la seguridad de los pacientes sino también los tiempos, la capacidad de los equipos y con ello reducir la lista de espera. Esta situación conlleva que en zonas de salud, donde la necesidad de pruebas es mayor se hayan acordado realizar turnos de 24 horas para algunos equipos nuevos u otras soluciones como la que está ultimando el Gobierno de Castilla-La Mancha y que supone enviar pacientes de un hospital con mayor demanda a otro con menor. 

Este es el caso concreto del convenio que la Consejería está desarrollando entre el Hospital General Universitario de Ciudad Real y el Santa Bárbara de Puertollano, tras la instalación de la nueva resonancia. El nuevo equipo tiene tal ahorro de tiempo al hacer la prueba que puede paliar la demanda en la capital por lo que algunos ciudadrealeños, que necesiten   una resonancia para el diagnóstico de su enfermedad, se desplazarán a la ciudad minera pararealizarla. 

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, mantuvo ayer un encuentro para ultimar los detalles de este convenio entre ambas gerencias de atención y que podría estar listo para las próximas semana. «La resonancia de Puertollano puede diagnosticar muchos más pacientes que los que el área de Puertollano genera», según comentó en declaraciones a La Tribuna de Ciudad Real. «Vamos a mandar pacientes cercanos de una zona a otra», expuso, en lo que considera «una red de trabajo tecnológico muy eficiente».