Ciudad Real, líder en la solicitud de becas Eramus

M.Lillo
-

La UCLM ha registrado 737 peticiones de alumnos que desean cursar estudios fuera de España, de los cuales 186 corresponden con el Campus de Ciudad Real y 5 con el de Almadén

Ciudad Real, líder en la solicitud de becas Eramus - Foto: RUEDA VILLAVERDE

Acaba de finalizar el plazo para solicitar las becas Erasmus y los datos han vuelto a constatar que el Campus de Ciudad Real es líder en cuanto a la petición de este programa internacional de cara al próximo curso académico 2019/2020. En concreto, el número total de peticiones que se han registrado en la Universidad de Castilla-La Mancha ha sido de 737, de las cuales 186 corresponden a Ciudad Real. Le sigue el campus de Albacete, con 169, es decir, una cifra muy parecida a la de Toledo, donde se han registrado 167. Por su parte, en el campus de Cuenca se han contabilizado 158 solicitudes, 52 en Talavera y cinco en el campus de Almadén, según los datos facilitado a este diario por la institución académica.

Desde la Oficina de Relaciones Internacional de la UCLM informan que a partir del curso 2016/2017 hubo un incremento en el número de solicitudes que «se ha mantenido más o menos igual en los cuatro últimos años». En concreto, para el curso 2018/2019 se registraron 745 solicitudes; para el 2017/2018 fueron 758 y para el de 2016/2017 fueron 718, mientras que para el curso académico anterior, 2015/2016, fueron un total de 533 y de ahí que se apunte al alza registrado a partir de ese momento y al mantenimiento de cifras similares en los últimos cursos.

No obstante, en estos datos hay que tener en cuenta que el número de solicitudes recibidas no se corresponde con el número de movilidades que se llegan a realizar finalmente, ya que primero se les debe hacer una asignación y después los alumnos deben aceptar o renunciar a esa beca, produciéndose finalmente un gran número de renuncias por diversos motivos. Así pues, «el número de estancias realizadas puede reducirse más o menos a la mitad del número de solicitudes», informan desde la UCLM.

En cuanto a los países de destino más demandados por los estudiantes a lo largo de todos estos cursos han sido, dentro de Europa, Italia y Portugal al no tener una exigencia de idioma de al menos un B1, estando Italia en primer lugar. En el resto de países europeos para los que sí se exige una certificación de al menos un B1 de inglés o del idioma del país de destino, los países más demandados han sido Polonia en primer lugar, seguido de Reino Unido y Francia, ambos empatados, y Alemania. Fuera de Europa, el destino preferido con diferencia sobre los demás es México.