Propuestas del taxi provincial y local sobre las tarifas

M.Lillo
-

La asociación provincial dispone ahora de dos meses para renovar a su junta directiva tras la marcha de Manuel García. De momento no hay candidato para el cargo de presidente

Propuestas del taxi provincial y local sobre las tarifas - Foto: Rueda Villaverde

El sector del taxi de la provincia apuesta por «congelar» las tarifas  interurbanas del servicio durante este año, por lo que se seguirá la línea que se ha venido desarrollando en los últimos ejercicios. De este modo, se mantendría en 0,60 euros el kilómetro a diario y en 0,70 euros en festivos y en horario nocturno, según detalló a este diario Laureano Trujillo, secretario de la Asociación Provincial del Taxi y quien matizó que sería «muy raro» que se planteara una subida de las tarifas que, se deberían trasladar a la Junta de Comunidades, ya que se trata de «precios regulados, a diferencia de las VTC».

En este sentido, mientras que a nivel nacional se ha librado una dura batalla entre los taxistas y los Vehículos de Turismos con Conductor (VTC) que operan a través de plataformas como Uber o Cabify, en la provincia «de momento no tenemos problemas» y las VTC que existen «no son para suplir al taxi», dijo Trujillo para agregar a renglón seguido que «ojalá siga así».

Por lo que respecta a las tarifas en la capital, el presidente de Asociación Local del Taxi, Alberto Carrión, recordó que el sector lleva con las mismas tarifas «desde 2012» y, si bien no con carácter inmediato, pero sí «en los próximos meses», podrían plantear al Ayuntamiento «una actualización al IPC». Reconoció que una subida brusca del 7% podría tener una mayor incidencia en los clientes y por eso comentó que la alternativa sería ir «poco a poco» actualizando las tarifas al índice de los precios.

Por su parte, el taxi de la provincia debe articular su estructura interna tras el anuncio de su marcha del que ha sido el presidente provincial y regional, Manuel García. Ahora existe un plazo de dos meses para la renovación de la junta directiva y, a su vez, de la persona que se situará al frente de esta asociación que cuenta con «cerca de cien taxistas asociados». Actualmente no hay candidatos, si bien todavía existe plazo para la posible presentación de candidaturas. Posteriormente se celebraría una asamblea extraordinaria para las votaciones. En el caso de que dicho periodo venciera sin que hubiera candidatos, se nombraría una gestora, si bien Trujillo confía en que ese escenario no se produzca.