#Hashtag Ciudad Real

Fernando Lillo
-

Ciudad Real aparece 118.400 veces etiquetada en la red social Instagram. Almagro, Valdepeñas o las Lagunas de Ruidera, junto con Campo de Criptana o la fiesta de la Pandorga son los lugares o eventos más compartidos en internet

Barcelona, Madrid y Valencia, junto con Sevilla, Málaga, Granada, Palma de Mallorca, Alicante, Zaragoza y Bilbao son las ciudades españolas más populares en Instagram, la red social y app que permite subir fotos y vídeos de cualquier rincón del planeta. La Ciudad Condal aparece con 30.265.989 menciones, o hashtags, mientras que Madrid resuena en Instagram 20,7 millones de veces. Ciudad Real aparece en la lista eso sí, muy alejada del primer puesto, concretamente en el puesto 37 del ranking de las ciudades más mencionadas con 118.400 hashtags, según el recuento que ha hecho la plataforma alemana Holidu.Las menciones a la Pandorga encabezan las imágenes que retratan a Ciudad Real en Instagram, con 6.300 menciones, que también repuntan cuando llega la Semana Santa, con otras 1.750 menciones gracias al hashtag #SemanaSantaCR.Ampliando el horizonte, en el ámbito provincial, Ciudad Real se mueve en Instagram al ritmo que marcan los municipios y a los entornos naturales. De esta manera destacan los hashtags #Almagro con 70.000 menciones, #Valdepeñas con 25.500, #LagunasdeRuidera con 13.600, #CampodeCriptana con otras 13.000 o #TablasdeDaimiel, con 4.600 menciones más.La mánager de Instagramers Ciudad Real, Ana María Díaz, comenta que desde la plataforma dedican proyectos a promocionar la provincia, por ejemplo, mediante concursos de fotografías, con el que intentan difundir el nombre de Ciudad Real y animar a los usuarios de Instagram a conocer la provincia. «Somos una comunidad creada para dar visualización a nuestros paisajes, gastronomía o empresas», explica. En su historial figuran ya eventos con empresas de cerveza artesana, bodegas, algún hotel y casas rurales «donde hemos reunido a más de 50 personas haciendo concursos para promocionar a estas empresas», comenta Ana María Díaz, buscando «incentivar la participación de los asistentes y, en general, de toda la comunidad».Respecto a la actividad de la plataforma Instagramers Ciudad Real, con casi 4.000 seguidores, realizan un mínimo de dos eventos al año en los que también ha colaborado el Ayuntamiento de Ciudad Real y las cofradías de Semana Santa, desarrollando un concurso local de fotografías. En la plataforma hay 52.000 fotografías de la provincia etiquetadas como #IgersCiudadReal.La temática en la provincia de las fotografías son los paisajes ciudadrealeños como «los campos en flor en primavera o los paisajes amarillos de cereal». También destaca los paisajes con atardeceres «con las nubes de tonos rojizos y anaranjados», detalla Ana María Díaz, que reconoce que durante el verano «la actividad es menor, porque la gente con las vacaciones suele desconectar un poco de la ciudad», siendo lo más visto las fotografías de ferias y fiestas. En la capital destaca las instantáneas de la plaza Mayor y el paseo del Prado en Semana Santa».Con la llegada del otoño, los igers, hasta el 31 de octubre, realizarán un concurso otoñal con fotografías que muestren aspecto típico de la estación.