La Hermandad de Donantes alcanza las 1.997 bolsas de sangre

Ana Pobes
-

El presidente de este colectivo agradece el gran número de donaciones que se realizan al año tanto en el punto de extracción como en las campañas extraordinarias

La Hermandad de Donantes alcanza las 1.997 bolsas de sangre

La Hermandad de Donantes de Sangre de Alcázar de San Juan cerró 2018 con 1.997 extracciones de sangre, lo que supone 152 bolsas más que con respecto al año anterior. Pero la Hermandad no solo ha aumentado en número de extracciones también lo ha hecho en socios contando al cierre de 2018 con 380 donantes nuevos (20 más que en 2017). Con estos datos encima de la mesa, el presidente de este colectivo, Julio García Villajos, no puede estar más satisfecho, por lo que, en declaraciones a La Tribuna, quiso agradecer el gran número de donaciones que se realizan todos los años tanto en el punto de extracción fijo que ofrecen en el Hospital La Mancha Centro como en las campañas extraordinarias.

Aumento que García Villajos achaca a las campañas de promoción y captación de socios que se desarrollan anualmente en diferentes medios de comunicación y a los mensajes que se lanzan por  megafonía en el hospital alcazareño y  que, al parecer, «están dando sus frutos». Así, y en relación a los nuevos asociados a la Hermandad de Donantes de Sangre, García se muestra «contento y satisfecho» por el número alcanzado, ya que con estas cifras «Alcázar supera la media nacional que se sitúa en 37,25%». «Son muy buenos resultados, pero lamentablemente cada año se pide más», pues «la sangre siempre es necesaria, no solo cuando se produce algún tipo de accidente sino también para cualquier operación, y operaciones hay todos los días», argumenta al tiempo que señala que «solo para una operación de cadera se necesitan 108 bolsas». Cada bolsa, apunta, contiene medio litro. Por ello, hace un llamamiento a la importancia de donar sangre, pues «en tan solo diez minutos se pueden salvar tres vidas», insiste.

Cualquier época es buena para poder realizar una extracción, y niega que en los meses de verano sea una de las peores épocas para donar, pues solo en el mes de agosto se registraron 231 bolsas seguido de julio y junio con 186 y 136, respectivamente. Y es que, «los meses de verano es cuando más gente  acude a donar, aunque la sangre hace falta siempre», subraya.

En relación a los próximos proyectos que verán la luz, el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre destaca el hecho de que en 2020 cada área sanitaria «podrá salir a otros puntos en búsqueda de sangre y no quedarse únicamente en Alcázar de San Juan». Así, explica, el próximo año aumentaremos las extracciones con la salida a localidades  como Criptana, Herencia, Villarta de San Juan, Puerto Lápice y Arenas de San Juan, municipios que conforman la Gerencia de Atención Integrada de La Mancha Centro. Y con el objetivo de estar preparados para recibir esta futura iniciativa, la Hermandad, según su presidente, ha adquirido cuatro básculas y diez camillas y alquilará un furgón como medio de transporte. Medida con la que se espera superar las 2.000 extracciones que suele registrar al año, y eso «es una buena noticia».

García Villajos revalidó su cargo como presidente por otros cuatro años más el pasado mes de diciembre. Tiempo en el que se seguirá trabajando para acercar a los centros educativos la importancia de donar sangre.