El PRUG de Cabañeros, de nuevo a información pública

A. Criado
-

El objetivo es que el nuevo documento de uso y gestión se publique «a finales de este mes» tras el «desbloqueo» de la negociación con las partes implicadas

El PRUG de Cabañeros, de nuevo a información pública - Foto: Rueda Villaverde

El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de Cabañeros volverá a salir de nuevo a información pública en las próximas semanas. Lo hará dos años y medio después de la primera vez tras el «desbloqueo» de la negociación con las partes implicadas. Según ha podido saber este diario, el objetivo es que el documento, con la incorporación de parte de las alegaciones presentadas, se publique «a finales de este mes».

Hay que recordar que la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, en el marco de la Ley de Conservación de la Naturaleza, inició el expediente para la aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión de Cabañeros y Las Tablas de Daimiel en marzo de 2015 (se empezaron a elaborar años antes). Sin embargo, la tramitación en estos dos espacios protegidos ha ido a distintas velocidades, puesto que el PRUG del humedal manchego entró en vigor hace ya más de un año, en enero de 2018.

La Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales de la Junta de Comunidades sacó el PRUG de Cabañeros a información pública por primera vez el 6 de julio de 2016, con un mes de margen para que los interesados pudieran estudiar el documento y presentar las observaciones, sugerencias o alegaciones que estimaran oportunas. A diferencia de Las Tablas, este parque nacional cuenta con un porcentaje elevado de superficie que pertenece propietarios de fincas privadas, que ya expresaron en su día su disconformidad con el borrador del proyecto.

Entre otras demandas, la parte privada reclamó que en el PRUG quedaran reflejados los caminos, mondas, cortaderos y casas, así como el resto de infraestructuras existentes en las fincas que estuvieran ya con anterioridad a la declaración de Cabañeros como parque nacional. También aquellas que se han hecho con posterioridad con el correspondiente permiso administrativo.  Además, un grupo de propietarios, cuyas fincas se encuentran incluidas en el parque de forma parcial, solicitaron que dentro del PRUG se hicieran las excepciones oportunas con el objetivo de que el ordenamiento no afectara al resto de sus terrenos. Una cuestión especialmente importante para aquellas fincas que tienen cerramiento cinegético.

Fuentes consultadas por La Tribuna explicaron que en las últimas semanas se han llevado a cabo reuniones con los 16 dueños de estas fincas privadas, tanto en Madrid como en Toledo, que han servido para avanzar en esta situación de bloqueo. «Hemos salido relativamente contentos», subrayaron. En los próximos días se repetirán con representantes de las organizaciones ecologistas y de los ayuntamientos del área de influencia de Cabañeros: Los Navalucillos y Hontanar, en la provincia de Toledo, y Horcajo de los Montes, Navas de Estena, Retuerta del Bullaque y Alcoba de los Montes, en Ciudad Real.

Atendiendo al plazo estipulado la primera vez que el documento salió a exposición pública, los interesados tendrán un mes, previsiblemente hasta finales de marzo, para presentar nuevas sugerencias o alegaciones al texto. Después pasará el Consejo de la Red de Parques Nacionales para su aprobación y será el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha el que tendrá que dar el visto bueno definitivo antes de publicación en el Diario Oficial de la región.