Rodríguez defiende los PGE "vuelven a mirar a la provincia»

LT
-

La diputada socialista define los Presupuestos Generales del Estado como «sociales e inversores» y destaca cuestiones como la subida de las pensiones

Rodríguez defiende los PGE "vuelven a mirar a la provincia»

La diputada nacional del PSOE por la provincia de Ciudad Real, Isabel Rodríguez, trasladó ayer su «alegría» al referirse a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno de Pedro Sánchez y que definió como «sociales e inversores, que vuelven a mirar a Ciudad Real, tras siete años de abandono a la provincia».

Para la socialista, si por algo se definen los PGE es por su  marcado carácter social, y añadió que «no hay nada más patriótico que gobernar poniendo en el centro de las políticas a los españoles». La parlamentaria socialista remarcó la subida de las pensiones para 98.800 personas de la provincia, las de viudedad, 27.300 en Ciudad Real, y las alrededor de 16.200 pensiones de viudedad mínimas, destacó.

También valoró la subida del salario mínimo interprofesional para unas 100.000 personas de la provincia, el incremento del 10% del sistema de becas y la ampliación del permiso de paternidad a ocho semanas para padres, «de manera que sea posible  la conciliación real y que la maternidad no sea una carga», señaló.

Y recordó medidas «dolorosas» de los años del PP, destacó, la «devolución» a unas 3.500 cuidadoras «que estaban dadas de alta en la Seguridad Social, antes de que el Gobierno de Rajoy las sacara del sistema, ese derecho». Y por otro lado, considera imprescindible la eliminación de los copagos farmacéuticos para los 24.000 pensionistas que se calcula hay en la provincia, con rentas inferiores a 11.200 euros; y la recuperación de la prestación a los desempleados mayores de 52 años «que la crisis dejó fuera del sistema y que calculamos son unos 1.500 ciudadrealeños».

Satisfacción también en las palabras de Rodríguez a la hora de hablar de inversión en infraestructuras: 197 millones de euros, para la provincia, «un incremento del 86,4% con respecto a los últimos presupuestos del PP; sube la inversión per cápita por encima de la media regional y también de la nacional».

La diputada del PSOE destacó infraestructuras «muy reivindicadas», como la A-43, la mejora de la N-502 de Almadén a Talavera de la Reina, la variante de Piedrabuena, el estudio de la duplicación de la carretera N-401 con la intersección de la carretera CM-4167, el estudio de la variante entre Ciudad Real y Puertollano «que está licitándose en estos momentos», o el proyecto de la variante de Fuente El Fresno.  

Rodríguez consideró necesarias las partidas para mantenimiento y mejora de las vías provinciales, que tiene su reflejo en la N-430 «donde están ya las máquinas», y en partidas «tan importantes» como la línea de alta velocidad Madrid-Jaén, y la del tren convencional Mérida-Puertollano «con amplia expectativa por parte de los sectores empresariales y de empleo»; y la inversión para mejorar la línea de AVE Madrid-Sevilla.

Rodríguez destacó también la Inversión «tan importante» para los Juzgados de Manzanares y Puertollano, o para los cuarteles de Ciudad Real, «como también nos alegra  una apuesta necesaria para el ámbito de la política agraria, que es la inversión para la tubería de la llanura manchega».