Estrategias para evaluar la sanidad

LT - martes, 8 de enero de 2019
Estrategias para evaluar la sanidad - Foto: TOMÁ?S FERNÁ?NDEZ DE MOYA
Una de las medidas para examinar la atención recibida ha consistido en la creación de un Comité de Calidad Percibida que persigue humanizar la atención a los pacientes

La Gerencia de Área Integrada de Ciudad Real trabaja en la implantación de estrategias organizativas que permitan evaluar la calidad percibida por los pacientes y sus familiares de la atención recibida durante su estancia tanto en el hospital como en los centros de salud y consultorios del área. La primera medida que se ha puesto en marcha ha sido la creación un Comité de Calidad Percibida integrado por profesionales de Atención Primaria y distintos servicios del Hospital General Universitario. El objetivo de este grupo de trabajo es establecer un método que recoja las propuestas de los usuarios para mejorar la calidad asistencial y fijar proyectos que respondan a este fin, según ha informado la Junta.
El germen de esta estrategia está en la configuración de los grupos focales de pacientes puestos en marcha en la Gerencia de Ciudad Real a través del Plan Dignifica, una de las líneas de trabajo que se han seguido a lo largo de la legislatura en pro de la humanización de la atención sanitaria.
La creación de grupos focales en distintos servicios como Urgencias, UCI o el Hospital de Día Onco-Hematológico permitieron evaluar la opinión de los usuarios a través de cuestionarios y sesiones conjuntas en las que participaban tanto pacientes, familiares como profesionales sanitarios de cada una de las áreas. Esta herramienta ha servido de base para la creación de un Comité de Calidad Percibida que defina estrategias concretas y unifique los criterios de evaluación dando cabida tanto a usuarios como a asociaciones de pacientes.
Según explica Alberto Jara, gerente del área integrada, «nuestra filosofía es crear una cultura de colaboración asistencial y de cuidados, reforzando lazos entre todos los agentes implicados de forma que entre todos hagamos propuestas para mejorar el sistema público de salud». La metodología de trabajo que se ha planteado desde el Comité de Calidad Percibida del área de Ciudad Real parte de la elaboración de encuestas que ayuden a determinar las principales demandas, recojan sugerencias y planteen puntos de mejora. Una vez evaluadas las propuestas se diseñan programas específicos de mejora para las unidades o servicios concretos.
Una vez realizado este procedimiento, el Comité de Calidad Percibida ha puesto en marcha dos iniciativas en las que se trabaja de forma paralela. Una es la redacción de un plan de acogida en la UCI y otro es el desarrollo de un proyecto con las asociaciones de pacientes para estrechar vínculos con profesionales y pacientes favoreciendo una red de apoyo conjunta. Esta iniciativa de la Gerencia de Ciudad Real supone «una paso más» en la puesta en marcha de medidas que garanticen la participación de pacientes y asociaciones, a las que se unen la creación de las Escuelas de Salud y Cuidados o las Redes de Expertos, ha explicado Alberto Jara.
 

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