Puede acabar en la cárcel por «adueñarse» de una excavadora

Pilar Muñoz
-

La Fiscalía considera los hechos denunciados en Puertollano constitutivos de un delito de apropiación indebida

La Audiencia Provincial va a juzgar el próximo miércoles a una persona acusada de un delito de apropiación indebida, por el que se enfrenta a una pena de dos años de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. La Fiscalía también pide que se le imponga una multa de nueve meses a razón de diez euros diario. En cuanto a la responsabilidad civil, solicita que el encausado indemnice a la empresa perjudicada con 127.263 euros, cantidad del importe de las cuotas no satisfechas.  

Los hechos por los que se va a sentar en el banquillo el acusado de iniciales J.M.F. se denunciaron en Puertollano y se remontan a abril de 2008 cuando presuntamente firmó como representante legal de una sociedad limitada un contrato de arrendamiento financiero mobiliario con otra empresa respecto a una excavadora de ruedas con cazo y enganche rápido  por valor de 165.969 euros. Según el escrito de acusación, el acusado se comprometió a pagar 72 cuotas cuyo importe mensual variaba según el cuadro de amortización que constaba en el contrato desde el 15 de abril de 2008 hasta marzo de 2014, siendo el valor residual de la opción de compra de 2.305 euros.  

El acusado con «ánimo de obtener un beneficio ilícito» y, pese a que la propiedad de la máquina la conservaba una de las mercantiles, «se adueñó de la excavadora incorporándola al patrimonio de la empresa que representaba» y en octubre de 2009 firmó como representante legal de la sociedad limitada un contrato de arrendamiento sobre la citada excavadora con una empresa  agrícola por un precio de  6.000 euros.