'Cuaderno de Campoamor' de Sánchez llena de lírica La Merced

D. F.
-

El poeta de Castellar de Santiago consiguió reunir a un buen número de aficionados y escritores en un emotivo acto de presentación que se desarrolló en claustro de La Merced

'Cuaderno de Campoamor' de Sánchez llena de lírica La Merced - Foto: Tomás Fernández de Moya

El mundillo literario de la provincia esperaba con expectación la presentación del libro Cuaderno de Campoamor, con el que el poeta de Castellar de Santiago afincado en la capital Alfredo Jesús Sánchez, se alzó con el Premio Nacional de Poesía Pedro Marcelino Quintana, que recogió el pasado 2 de diciembre en la localidad canaria de Arucas.

El interés se plasmó en un lleno considerable en el claustro del Museo Convento de la Merced, con un público en el que abundaban los poetas, incluso de otras localidades y los aficionados a la lírica literaria.

Sánchez, que se rodeó de familiares y amigos para pasar el trance de la presentación al público de su obra, tuvo además el gesto de destinar lo recaudado en las ventas ayer a Amuma.

El autor invitó a los espectadores a que se dejasen llevar «por el sonido de las voces de los poetas que van a hacer la lectura», para «dejar entrar la luz de la poesía y la belleza de las palabras».

De hecho, Sánchez estuvo acompañado en la mesa, con el título de presentadores, por el jefe del Servicio de Cultura de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Enrique Jiménez Villalta; y la ex directora del Grupo Literario Guadiana, Juana Pinés Maeso, que glosaron su trayectoria literaria y las características del libro.

Pero la mayor parte de las personas que se subieron al atril lo hicieron directamente para dar lectura a diferentes poemas; como los poetas, Santiago Romero de Ávila, Eugenio Arce y Elisabeth Porrero, a los que se sumaron otros amigos y familiares.

En este sentido, Romero de Ávila, que fue uno de los introductores del poeta de Castellar de Santiago en los círculos literarios de la capital, quien subrayó que este es un poemario de mucha calidad, muy logrado, de un verso profundo». En este sentido consideró que el premio por Cuaderno de Campoamor «es totalmente merecido».

También Eugenio Arce, que era el presidente del Grupo Guadiana cuando Sánchez accedió a él destacó el carácter atemporal y la profundidad lírica de la poesía de Alfredo Sánchez. Su sucesora, Elisabeth Porrero, subrayó igualmente el interés del autor protagonista de ayer por llevar adelante su obra, aprender y mejorar.