Mazantini homenajea a Romero con un folclore romántico

D. F.
-

La música de Bocherini o de Ravel, así como la poesía de Rosalía estuvieron en el Teatro Quijano

Mazantini homenajea a Romero con un folclore romántico - Foto: Tomás Fernández de Moya

El grupo Mazantini se sirvió del folclore de buena parte de España para vestir de tonos románticos un homenaje al que fuera su anterior presidente, Rafael Romero, al que una enfermedad impidió acudir durante la noche del jueves al espectáculo Romantic Folk Siglo XIX, que se celebró en el Teatro Quijano.

El montaje, que comprende una muestra de distintas zonas de España, un viaje de ida y vuelta a los géneros musicales más característicos de América y una exaltación de la diversidad musical y cultural del país, así como el recordatorio de algunos de los modos más característicos del folclore español, como la seguidilla, la jota y las sevillanas.

Con la excusa de esa evocación romántica en el escenario del coliseo de la calle Ciruela ganaron terreno  la música de Luca Bocherini, compositor italiano de finales del siglo XVIII; y el francés Maurice Ravel , cuyo Bolero sirvió de hilo conductor a los bailarines de Mazantini, que se revistieron con los atuendos de distintas regiones, desde Valencia a Madrid, pasando por Andalucía, Extremadura, Valencia o Aragón. En cada caso, una pareja se valía de los compases del compositor francés para mostrar el paso característico de la región en cuestión. Claro que todos los bailarines, vistieran la indumentaria que vistieran son parte de la amplia plantilla de que disfruta Mazantini.

El homenaje a la jota fue otro de esos mini montajes basado en la rica variedad de las jotas que se pueden encontrar en España, pero sobre todo dio un lugar destacado a Aragón que fue con diferencia, la región con una mayor presencia en los números de esta gala. Pero si de la jota se trata, la más conocida de cuantas se bailan y canta en España es la que procede  dicha comunidad autónoma.

También hubo sitio para la poesía romántica, por medio del recitado que realizó el actor Antonio del Río, sobre el poema Adiós ríos, adiós fuentes, de la escritora gallega Rosalía de Castro, en este caso, en traducción al castellano. Del Río, no fue el único actor de la Asociación de Amigos del Teatro que se sumaron a la celebración de Mazantini, puesto que las conductoras de la velada fueron Carmen Ocaña y Chon Romero.

Otro punto fuerte del espectáculo fue la voz de Cynthia Moyano, que en algún momento aparcó su condición de primera voz del grupo de canto para convertirse en una auténtica solista, además de las dotes interpretativas de sus compañeros así como la de la rondalla de músicos.

Los distintos tramos del montaje se remarcaron con la proyección en una pantalla de la cuestión que los centraba. Tras el homenaje audiovisual a Rafael Romero, la pauta la marcó la obra del compositor italiano afincado en Madrid Luca Bocherini, de quien se ofreció su pieza Música nocturna de las calles de Madrid; seguido más tarde por El bolero de Ravel; A las Américas, La Hispanidad, Por tierras de España, y Homenaje a la jota.