La Tribuna de Ciudad Real
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

La Fiscalía reduce un 76% las causas complejas

Pilar Muñoz - miércoles, 5 de diciembre de 2018
Luis Huete, jefe de la Fiscalía - Foto: Rueda Villaverde
Mañana se cumplen los 36 meses de la denominada ley de plazos y el fiscal jefe asegura que los fiscales están «perfectamente instruidos» y «si necesitan más tiempo, lo solicitarán»

De 385 causas declaradas complejas en 2016 se pasó a 91 en 2017, según datos del informe anual de la Fiscalía Provincial de Ciudad Real que ha conseguido en un año reducir el número un 76,3 por ciento.
Mañana se cumplen 36 meses de la entrada en vigor de la ley de plazos tan cuestionada por los jueces hasta el punto de pedir su derogación, concretamente el controvertido artículo 324 por el riesgo de impunidad que puede generar.
A este respecto, el fiscal jefe, Luis Huete,  en declaraciones a La Tribuna, asegura que están cumpliendo la ley de plazos «como podemos», haciéndolo compatible con el derecho a la tutela judicial efectiva, en clara alusión a la carga de trabajo que soportan y la falta de personal. No obstante, asegura que los fiscales han trabajado a fondo para revisar una a una las causas abiertas en cumplimiento de la reforma procesal penal, esto es, la citada Ley de Enjuiciamiento Criminal, el artículo 324.
Mañana 6 de diciembre se cumplen tres años de la entrada en vigor de la nueva redacción del 324 que establece unos plazos tasados para la investigación judicial de los delitos. Y por ello mañana vence la prórroga de las causas complejas incoadas con anterioridad a la entrada en vigor de la norma.
Al hilo de ello, el jefe de la Fiscalía de Ciudad Real asegura que los fiscales están «perfectamente instruidos» y «si necesitan un plazo mayor de instrucción, lo solicitarán» invocando al citado derecho a la tutela judicial efectiva.
El por qué y los delitos. En virtud del 324 las diligencias de instrucción tienen desde hace 36 meses un plazo máximo de seis meses desde la fecha de incoación del sumario o de las diligencias previas. No obstante, antes de expire el plazo, el instructor a instancia del fiscal y previa audiencia de las partes podrá declarar la instrucción compleja y el tiempo será de 18 meses.
Se considera causa compleja cuando los investigados sean grupos u organizaciones criminales, por numerosos hechos punibles,  cuando haya un gran número de investigados o víctimas, ante la necesidad de realizar pruebas periciales o de colaboraciones recabadas por el juzgado que impliquen el examen de abundante documentación o complicados análisis o por actuaciones realizadas en el extranjero, entre otros supuestos.
En cuanto a los delitos, engloba los relacionados con la corrupción,  la ordenación del territorio, urbanismo y patrimonio histórico, prevaricación de los funcionarios públicos, infidelidad en la custodia de documentos, cohecho, tráfico de influencia, malversación, fraudes y exacciones ilegales, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de los abusos en el ejercicio de su función, corrupción en los negocios, transacciones comerciales internacionales.
Las cifras de los juzgados. En los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de la capital y de la provincia se registraron en 2016  un total de 632 causas declaradas complejas, frente a 299 en 2017, lo que representa una disminución del 52,7 por ciento.
Según datos del Consejo General del Poder Judicial, el primer año de la denominada ley de plazos, los juzgados de Ciudad Real recibieron 183 asuntos declarados complejos y resolvieron 47. En el conjunto de la provincia sumaron un total de 632 y se despacharon 215.
Al año siguiente, cerraron 357 de las 299 ingresadas y las que quedaron pendientes de tramitación en el conjunto de la provincia.
En la capital, el juzgado de Primera Instancia e Instrucción que más causas declaradas complejas ingresó tanto en 2016 como en 2017 fue el número 7, con 54 y 49, respectivamente. En el caso de la provincia, es el mixto número 3 de Puertollano con 80 (2016) y 68 (2017) asuntos completos ingresados.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Ciudad Real se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD