La Tribuna de Ciudad Real
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

El paro rompe la tendencia y suma su cuarto descenso

R. Ch - miércoles, 5 de diciembre de 2018
47.722 personas buscan un trabajo en Ciudad Real, donde el paro baja en casi 1.000 personas gracias al sector público, el adelanto de la campaña navideña y el campo

Agricultura y, especialmente, el sector servicios ayudaron a romper la tendencia de los últimos años que suele dejar al mes de noviembre como un periodo de subidas del desempleo en el mercado laboral ciudadrealeño. El paro este año bajó en noviembre en casi un millar de personas y anotó cifras negativas por tercera vez en más de dos décadas: desde 1997, el paro solo ha bajado a estas alturas del año en 1998, en 2015 y en 2016, el resto de ocasiones, marcó subidas, la más abultada, en 2012, con 10.500 parados más.
La provincia esta vez vio reducida su lista de desempleados, aunque también perdió afiliados, más de 3.200 en un mes. Una realidad de claroscuros en la que el sector servicios tiene la explicación. En cuanto a las cifras de parados, el desempleo descendió más que en ningún otro grupo de actividades en los servicios, donde abandonaron la lista del paro 530 personas, hasta situarlas en 30.045 ciudadrealeños. De hecho, las listas del Servicio Público de Empleo Estatal no recogen una cifra tan baja de parados en este grupo desde agosto del año 2011.
Los sindicatos vinculan esta realidad a un fenómeno concreto, el adelanto de las contrataciones navideñas que en muchos casos se inicia ya a cuenta del importado Black friday y que traslada a la recta final de noviembre unas altas laborales que habitualmente se esperaban a realizar en diciembre, mes en el que también ayudaron a crear empleo, dentro de los servicios, las administraciones públicas.
Sin embargo, esos mismos sindicatos alertan de que esas altas suelen estar vinculadas a una fuerte temporalidad y no sirven para reducir efectivamente el desempleo, como recoge la evolución de la afiliación media en la provincia, con Ciudad Real a la cabeza del descenso de la afiliación en toda Castilla-La Mancha, donde pesa también la evolución en negativo de la industria manufacturera y la hostelería.
Otra particularidad que marca la evolución del desempleo en la provincia en noviembre hay que buscarla en el campo. Rematada una de las campañas más altas en cuanto a producción en la vendimia entre los meses de septiembre y octubre llega el turno a la recogida de la aceituna. Y aquí las previsiones son más que optimistas en el campo. Según recogió La Tribuna, el sector olivarero ciudadrealeño prevé una campaña «alta» de producción, con unas 60.000 toneladas de producción que situarían este 2018 a la altura del histórico 2013, según las estimaciones que realizan desde Asaja y en Cooperativas Agro-alimentarias. A expensas de cómo evolucionen las condiciones meteorológicas, que ya han sido favorables para el cultivo y que dejarán un más que previsible incremento de la producción, algunas variedades más tempranas ya se están empezando a recoger y eso ha ayudado a recortar también las cifras del paro en el campo. 476 parados menos hay en el sector agrícola en el mes de noviembre en comparación con octubre y 632 menos si se tienen en cuenta las cifras del paro de 2017.
Una evolución positiva de servicios y agricultura que no compartieron ni industria ni construcción. Según el Ministerio de Trabajo, Ciudad Real cargó en noviembre con 76 parados más el sector del ladrillo y con 107 más en el industrial.
Ese descenso global del paro en noviembre vino acompañado también de una subida de la contratación. En noviembre se firmaron casi 2.000 contratos más que hace un año, aunque a costa de una alza de la temporalidad que situó al undécimo mes del año como el más precario para los ciudadrealeños de 2018, rozando el 97 por ciento, seis puntos por encima de la temporalidad de este año que toca ya a su fin y que no servirá para corregir la brecha de género que sigue azotando a la provincia: frente a las casi 30.800 mujeres que buscan un trabajo en Ciudad Real hay 13.900 hombres.
Y la brecha, de hecho, este año se está agravando este 2018: la cifra de parados en los últimos doce meses se ha recortado en un nueve por ciento mientras que entre las mujeres desciende también pero a un ritmo inferior, al tres por ciento.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Ciudad Real se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD