La Fiscalía acusa a Shakira de defraudar 14,5 millones

SPC
-

El Ministerio Público presenta una querella por seis delitos contra la cantante por simular no residir en España y ocultar su renta a través de un entramado societario con sede en paraísos fiscales de 2012 a 2014

La Fiscalía acusa a Shakira de defraudar 14,5 millones - Foto: FERRAN NADEU

La amplia lista de famosos con problemas con el fisco español sumó ayer un nuevo nombre: Shakira. La Fiscalía de Barcelona presentó una querella contra la cantante ante los juzgados de instrucción de Esplugues de Llobregat por seis presuntos delitos contra la Hacienda Pública por un supuesto fraude de más de 14,5 millones de euros en IRPF e Impuesto de Patrimonio (IP) a través de 14 sociedades en países como Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas y Panamá. 

En el texto, la fiscal Carmen Martín Aragón considera que la colombiana dejó de presentar la liquidación del IRPF e Impuesto de Patrimonio los ejercicios de 2012, 2013 y 2014 produciendo un perjuicio económico al fisco, respectivamente, de 12.371.197,97 euros (IRPF) y 2.191.771,58 euros (IP). 

La representante del Ministerio Público defiende que Shakira vivía en España en esos períodos, y que las estancias en el extranjero por motivos laborales fueron «esporádicas», por lo que la cantante era residente permanente en territorio nacional y tenía la condición de obligado tributario y residente fiscal. De hecho, según el relato de la querella, la artista, «con el deseo de no tributar, utilizó un entramado societario» para ocultar a la Agencia Estatal la renta percibida y a la Agència Tributària de Catalunya el patrimonio que tenía esos años. 

La fiscal argumenta que el plan de la colombiana para conseguir no pagar impuestos «consistió básicamente en que fueran las sociedades quienes formalmente figurasen como titulares de las percepciones de rentas y patrimonio, en lugar de ser ella misma», quien aparecía en último lugar y en algunas de ellas, radicadas en paraísos fiscales, como apunta el escrito.