Urbanismo avanza los trámites para ejecutar la ronda norte

Manuela Lillo
-

El proyecto supone un desembolso de algo más de 700.000 euros, a sufragar con superávit, y permitirá desviar parte del tráfico de la carretera de Toledo.

Urbanismo avanza los trámites para ejecutar la ronda norte - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Junta de Gobierno Local abordará hoy una propuesta de la Concejalía de Urbanismo para impulsar uno de los proyectos más ambiciosos de cara a la organización del tráfico de la capital. Se trata de la construcción del tramo norte de la segunda ronda, una vía que permitirá conectar la carretera de Toledo, a la altura de la rotonda de Ante Rocín, con la avenida de los Descubrimientos. De este modo, Urbanismo llevará propondrá la aprobación de la dirección facultativa después de que el Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real diera luz verde a emplear algo más de 700.000 euros del superávit de 2017 a este proyecto, que permitirá desviar parte del tráfico rodado que actualmente atraviesa la carretera que conecta con la capital regional.

Según una estimación realizada desde el área de Movilidad, la creación de este nuevo tramo de la segunda ronda permitiría aliviar en unos 3.000 vehículos diarios el flujo de circulación que soporta la carretera de Toledo, gran parte del cual es de mercancías. Eso supone el 27 por ciento del tráfico global que registraba a diario esta carretera, que se situaba en los 11.000.

El equipo de Gobierno plantea la construcción de un tramo para el que ha contado con el apoyo de la Diputación provincial para la ejecución del anteproyecto, según ha expuesto en diversas ocasiones el área de Urbanismo.

Para hacer realidad este proyecto fue necesario un acuerdo que se alcanzó en la anterior legislatura. En concreto, el equipo de la entonces alcaldesa, Rosa Romero, acordó, en abril de 2015, la adquisición de una parcela de unos 6.200 metros cuadrados al Obispado, que era el titular de los terrenos. La dotación económica que se acordó se situó en los 285.000 euros, a abonar en distintos ejercicios económicos. Una vez adquiridos los terrenos, se promovió la construcción de una infraestructura que supondrá un desembolso económico total de 703.240 euros, que es la cantidad que se acordó destinar del superávit. El siguiente paso que el equipo de Gobierno debe impulsar es la publicación del pliego de licitación y su posterior adjudicación para iniciar los trabajos de construcción.