La inversión en la red de agua se eleva ya a 900.000 euros

A. Criado
-

El Ayuntamiento incluye en las cuentas municipales una partida de 100.000 euros para darle "otro empujón" al proyecto.

Vista de la plaza de España de Argamasilla de Alba. - Foto: Tomás Fernández de Moya

«Nos gustaría afrontar los proyectos con mayor rapidez, pero hay que adaptarse a la coyuntura económica que estamos atravesando». Con estas palabras, el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, explica que el Ayuntamiento volverá a dar «otro empujón» a las obras de mejora de la red de abastecimiento de agua potable en 2019. Para ello, el equipo de Gobierno ha reservado una partida de 100.000 euros en el presupuesto municipal, aprobado hace unos días con los votos a favor del PSOE, la abstención de Izquierda Unida y la oposición de los concejales del Partido Popular. Las cuentas ascienden a 5,88 millones y contemplan más de 650.000 euros en inversiones.

Hasta la fecha, subraya el regidor, el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba ha invertido casi 800.000 euros en la mejora de la red de abastecimiento, por lo que la cuantía se situará cerca de los 900.000 al término de 2019. Los trabajos ya comenzaron en la pasada legislatura con la sectorización de todo el municipio, «para que cuando se produzca una avería, se corte el agua en un barrio en concreto y no en todo el pueblo, como venía sucediendo hasta entonces». Jiménez también destaca las actuaciones llevadas a cabo en la tubería general en la parte sur de la localidad, con el objetivo de «conseguir más presión», y en el depósito de clorado, para lograr un sistema «más eficiente».

«Cada año vamos abriendo una serie de calles para actuar en la tubería general y acometidas y renovar los contadores», relata el alcalde para enfatizar que «todavía quedará trabajo para la próxima legislatura». Un nuevo mandato en el que el nuevo equipo de Gobierno resultante de las urnas en mayo de 2019 también tendrá afrontar la construcción de una potabilizadora que compartirán con la vecina localidad de Tomelloso, que se encargará de la redacción del proyecto. No obstante, Jiménez señala que no habrá que empezar a pagar hasta 2020, «cuando casi esté acabada la obra». El porcentaje que corresponda a cada ayuntamiento vendrá determinado por el consumo y la cuantía total se fijará una vez que se adjudiquen los trabajos.

‘Argamasilla accesible’. El presupuesto de 2019 incluye otra partida de 100.000 euros para el asfaltado de calles y 25.000 euros más para el proyecto ‘Argamasilla accesible’, que el Ayuntamiento está redactando actualmente para poder empezar a ejecutarlo el próximo ejercicio. En colaboración con el Consejo Local de Accesibilidad, el objetivo es «adecuar las principales calles que atraviesan la localidad de norte a sur y de este a oeste (carretera N-310, La Solana, General Aguilera...) para hacerlas totalmente accesibles». Una materia, remarca el alcalde, en la que ya llevan trabajando desde hace tiempo con «la eliminación de más de 60 postes de luz y telefonía».

Pedro Ángel Jiménez explica que las cuentas municipales también contemplan 75.000 euros para avanzar en la urbanización del sector del Rincón, tras el compromiso alcanzado por el Ayuntamiento con varias familias; reservan una partida para hacer frente al 20% de la financiación de las obras de reforma en los colegios y el instituto (el resto corre a cargo de Bruselas); y ayudarán a «mantener y mejorar» servicios municipales como la ayuda a domicilio y la escuela infantil. Además, «el presupuesto incorpora una mejora de las condiciones laborales y salariales de los empleados públicos», sentencia el regidor.