El Estado llevará a 78 municipios la banda ancha de 30 megas

Ana Pobes
-

El Gobierno aprueba un plan para proporcionar esta cobertura o superior a pueblos menores de 5.000 habitantes del ámbito rural antes de 2020

El Gobierno ha aprobado un plan para proporcionar la cobertura que permita a los municipios de menos de 5.000 habitantes el acceso a servicios de banda ancha a una velocidad de 30 megas (mbps) o superior, y que en la provincia son un total de 78 municipios, lo que supone algo más del 76 por ciento del territorio provincial. Y será antes del 1 de enero de 2020 como así recoge la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 8 de noviembre. El objetivo es que el 90% de los ciudadanos de estos municipios tengan acceso a una velocidad mínima de 30 megas con 2020 como horizonte.
La noticia ha sido bien acogida por los alcaldes de la provincia consultados por La Tribuna. Es el caso, por ejemplo, del alcalde de Luciana, Dionisio Vicente, quien señala  que en el municipio la banda ancha llega a los diez megas, por lo que «aunque no somos los que peor estamos, está claro que nos gustaría estar mejor», argumenta al tiempo que califica el futuro plan de «fantástico». Y es que, continúa diciendo, «todo lo que sea mejorar bienvenido sea, y más en el mundo de las comunicaciones de zonas del ámbito rural, donde estamos abocados al despoblamiento». Será un «beneficio» y en Luciana «nos interesa mucho este plan», pues «al final son muchas profesiones y formaciones que se hacen on-line» y el objetivo es «ofrecer un servicio como en las ciudades».  
De la misma opinión es Nicasio Peláez. Él es el alcalde de Terrinches, donde a pesar de que en la localidad «no existe ningún problema de conectividad» ve positiva la iniciativa que quiere instalar el Gobierno de Pedro Sánchez, y más, añade, para una comarca como Campo de Montiel, donde «significaría garantizar los servicios básicos a la población del medio rural». Sin duda, argumenta, un servicio «universal y necesario» para el desarrollo rural en todos los ámbitos, desde el educativo y sanitario hasta en las políticas de bienestar social. En definitiva, «uno de los pilares básicos para evitar un problema tan endémico como es el problema de la despoblación».  
A tres kilómetros de Terrinches se encuentra Albaladejo, municipio donde la situación es bien distinta. Fiel reflejo de ello es que se encuentra entre las nueve localidades que aparecen en el último informe del Ministerio de Economía y Hacienda en el que la conexión a internet es aún deficiente. Y así lo corrobora su alcalde, Ángel Algaba, quien lamenta la «pésima» conexión que sufre un municipio de algo más de 1.200 habitantes en el que «las televisiones no se ven e internet funciona mal. Todo lo tenemos mal», por lo que «iremos a por todas por este plan porque lo más básico del siglo XXI no lo tenemos». 

 

(Más información en la edición impresa)