La CHG aboga por remar todos para preservar la masa de agua

LT
-

El jefe de área de Gestión del Dominio Público Hidráulico apuesta «por lograr el equilibrio entre preservar el medio ambiente y rentabilizar el consumo de agua» entre regantes y Confederación

La Oficina Central de la comunidad de usuarios de la masa de agua subterránea Mancha Occidental I, situada en el Centro de Empresas del Polígono Industrial Daimiel Sur, se inauguró ayer en la localidad. Al acto asistió el jefe de área de Gestión del Dominio Público Hidráulico de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Enrique Vilches, quien abogó por  «remar todos en el mismo sentido para preservar la masa de agua y recuperar el buen estado de la misma». Vilches aseguró además que la comunidad de regantes «siempre va a contar con el apoyo y ayuda de la confederación», en una colaboración donde ambas partes tienen que apostar «por conseguir el equilibrio entre preservar el Medio Ambiente y rentabilizar el consumo de agua», según informó el Ayuntamiento en una nota.

Un trabajo en común en el que también insistió la directora provincial de Agricultura, Prado Amores. Así, en la reivindicación del acceso al agua señaló que «no podemos ir cada uno por nuestro lado», ya que «crea trabajo, riqueza y evita el despoblamiento y mantiene el Medio Ambiente», expresó, advirtiendo hay que ser conscientes de que se trata de un bien escaso.

Al acto asistió también el presidente de Mancha Occidental I, Ángel Bellón, quien se unió a esta llamada a la responsabilidad en el uso del agua, reivindicando el papel de agricultores y regantes, «responsables, en gran medida, del bienestar socioeconómico de la comarca». Durante su intervención, el presidente agradeció a su junta de gobierno «el esfuerzo y trabajo realizado en estos intensos meses», señalando que se ha elegido Daimiel para la ubicación de esta oficina central «por su conveniente situación geográfica para todos los usuarios». En este sentido, destacó la «disposición y colaboración» del alcalde, Leopoldo Sierra, así como del concejal de Agricultura, Ricardo Sáez, para que esta sede se haya hecho realidad. Toda una demostración de «responsabilidad y saber estar», aseguró Bellón.

 Entre los asistes, el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, quien mostró su agradecimiento a la comunidad de regantes por ubicar su sede central en la localidad. El alcalde subrayó la importancia de la cesión de esta oficina por parte del Ayuntamiento de Daimiel, ya que «permite abrir un punto de referencia para la gestión de los asuntos de interés para todos los regantes, y porque pone de manifiesto las buenas relaciones existentes entre ambas entidades». Tras recordar que una de las principales actividades económicas de Daimiel es la agricultura, Sierra manifestó su deseo de que la oficina «venga a mejorar gestión de usuarios y de aguas», y reiteró el apoyo del Consistorio en su trabajo.

Además de la sede central de Daimiel, la comunidad tiene sedes auxiliares por la provincia para  atender a 9.000 usuarios y gestionar 13.000 pozos en más de 80.000 hectáreas de riego.