Hermoso Murillo se escuda en los técnicos

Pilar Muñoz
-

El exalcalde imputado por el caso 'Cerrú' niega haber recibido contraprestaciones y asegura que el Ayuntamiento no sufrió perjuicio alguno y en su descargo arguye que el campo de fútbol se terminó.

El exalcalde de Puertollano Joaquín Hermoso Murillo se escuda en los informes de los técnicos tras asegurar ante la juez Cristina Sanz, que instruye el procedimiento por el caso ‘Cerrú’ contra la corrupción por la obras del campo municipal de fútbol Ciudad de Puertollano, que todo estaba en orden, que todas las actuaciones se desarrollaron conforme a la ley.

Según ha podido saber La Tribuna, Hermoso Murillo echó mano de los informes de sus técnicos ante la juez en la toma de declaración del pasado lunes. Todos los informes de los servicios jurídicos eran favorables y además, según el exalcalde investigado, había un precedente: las obras del Conservatorio de Danza se hicieron igual.

Llegado a este punto del interrogatorio, Hermoso Murillo recordó que en cualquier caso el órgano competente es el Pleno y en el caso que ocupa la comisión técnica de Urbanismo emitió un informe favorable y se aprobó en sesión plenaria por unanimidad, recalcó el exalcalde imputado ante la juez.

Del mismo modo, se refirió al convenio de permuta y también a cuando se paralizaron las obras. Todo deviene de esa situación, según testificó en el sentido de que al parar la obra el Ayuntamiento resolvió el contrato. Todo empezó cuando un subcontratista demandó porque decía que no se le había pagado, el Juzgado le dio la razón y la Audiencia Provincial resolvió que no había lugar. Más tarde el fiscal ordenó una investigación, se abrieron diligencias contra toda persona que había estado en cualquier reunión.

En cualquier caso el Ayuntamiento no sufrió perjuicio alguno, sostuvo Hermoso Murillo en su declaración, a la que ha tenido acceso La Tribuna. Y remarcó que no hubo perjuicio porque el campo de fútbol se terminó con el Plan E.

A lo largo del interrogatorio, en su descargo, insistió en que los informes técnicos eran favorables.

El exalcade de Puertollano también está siendo investigado por blanqueo de capitales y en este capítulo del interrogatorio se mostró  más parco, sobre todo en lo concerniente al supuesto origen turbio de su patrimonio. Respondió con claridad sobre su casa de la Costa del Sol tras la venta de un piso en Ciudad Real. Menos claro se mostró respecto a la compra de su coche. En cualquier caso, aseveró que nunca ha recibido contraprestaciones por parte de empresarios u otras personas. En definitiva, según ha podido saber este diario, descargó sobre los técnicos. Y es que se defiende afirmando que los técnicos emitieron informes favorables a las ordenanzas municipales.

La operación ‘Cerrú’, llevada a cabo por la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía a instancias del Juzgado número 3 de Puertollano, se saldó con al menos 11 detenidos y 20 investigados, así como 19 registros en diferentes domicilios y oficinas de Puertollano, Ciudad Real, Madrid y Almuñécar (Granada), todo ello relacionado con las presuntas irregularidades en la construcción del campo municipal de fútbol Ciudad de Puertollano.