Riesgo extremo en el sur de Valencia por fuertes lluvias

SPC
-

Una tromba de agua inunda la localidad de Tavernes, que acumula más de 200 litros por metro cuadrado, mientras se activa la alerta naranja en Andalucía

Las intensas lluvias que afectan a buena parte del litoral mediterráneo, y que han provocado numerosos destrozos en Castellón, activaron ayer la alerta roja al sur de Valencia. Asimismo, en Andalucía fue declarado el nivel naranja en las provincias de Almería, Granada y Málaga.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) decretó el riesgo extremo al sur de Valencia, donde la localidad de Tavernes de la Valldigna acumuló más de 200 l/m2, de los que casi 129 fueron durante la última hora.

Mientras, en el litoral norte de la provincia de Alicante continúa activa la alerta amarilla por lluvias de hasta 60 l/m2 en 12 horas.

También, a primera hora del día, la Aemet activó el nivel rojo en Málaga, donde preveía cantidades superiores a los 120 litros por metro cuadrado en doce horas, pero rebajó el aviso horas después.

Así, el organismo espera que se acumulen hasta 40 litros por metro cuadrado en Almería y Málaga y 30 litros en Granada en una hora, mientras que en Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla hay aviso amarillo (riesgo) por una precipitación de entre 15 y 20 litros en una hora.