El Gasset, cuartel general de la historia

D. F.
-

Más de 20 asociaciones de recreación convierten el parque en un campamento representativo de diversas épocas desde el que parten las actividades y conferencias realizadas en el centro de la ciudad por Demohistoria en Vivo

Los cuadros de césped del parque de Gasset están este fin de semana poblados de personajes de casi todas las épocas de la historia. Es posible ver a un centurión romano, cubierto de condecoraciones, conversar con un colono del Far West o a un oficial polaco de la II Guerra Mundial compartir cigarrillos y confidencias con un colega de la Wehrmatch. Todo ello es posible gracias a la celebración de Demohistoria en Vivo, una actividad multiépoca que reúne en la capital a unos 300 recreadores y una veintena de asociaciones.

El parque de Gasset funciona como lugar donde mostrar el equipo y vestuario de las distintas épocas, desde la antigüedad (íberos y romanos) hasta bastante avanzada la segunda mitad del siglo XX (Guerra de Vietnam).

Esta actividad ha sido organizada por la Asociación de Reconstrucción Histórica Alfonso X El Sabio (Arhas), cuyo presidente, Jesús Gago, celebró la buena acogida de la ciudad a un evento al que han llegado «recreadores de todos los sitios de España», que han cosechado aplausos en sus distintas recreaciones, como la manifestación sufragista, o el desfile de unidades de ayer por la mañana.

El ejemplo más recurrido es el de los distintos ejércitos de la II Guerra Mundial, con lo que además de grupos con equipo polaco y alemán, los hay con equipo estadounidense, británico, soviético, francés, italiano y hasta de una peculiar unidad de servicios especiales formada por estadounidenses y canadienses. Más allá, hay un grupo dedicado a los tercios de Flandes y otro más centrado en la edad media, mientras que los dos bandos de la Guerra de Secesión de Estados Unidos tienen su espacio.

Pero no todos los recreadores reunidos en Ciudad Real se remiten a guerras, como los que recrean el famoso duelo del OK Corral, en Tombstone, reproducido una y otra vez en el cine. Quizá, el grupo más sorprendente es el dedicado a la reproducir la movilización de las sufragistas británicas a principios del siglo XX.