Hemoglozine llega a 70 títulos

D.F.
-

La organización del Festival Internacional de Cine de Terror y Fantástico da a conocer los doce finalistas en las cuatro categorías, que se proyectarán en la sesión del sábado

Los doce finalistas que se disputarán los cuatro premios del Festival Internacional de Cine de Terror y Fantástico de Ciudad Real (Hemoglozine), se dieron a conocer ayer en el acto de presentación de la programación prevista hasta el próximo sábado, 20 de octubre.

Los organizadores del certamen se citaron con las administraciones que les respaldan y los medios de comunicación para dar el pistoletazo de salida a esta edición desde los salones del hotel NH. Hasta el sábado se desarrollarán diferentes actividades y proyecciones de películas que no han entrado en la categoría de finalistas. En total, son 70 los títulos que se asomarán a las pantallas durante esta semana.

Encabezaron el acto los codirectores del Festival Álex López Roso y Antonio Gallego, a quienes acompañaban la concejala de Juventud, Sara Martínez; así como varios concejales de distintos grupos políticos; además del vicepresidente de la Diputación, David Triguero.

Parte esencial del acto fue la proyección del vídeo en el que se mostraban las películas que aspiran a los diferentes premios, pero que los espectadores no tendrán ocasión de ver hasta pocas horas antes de la entrega de premios, en la sesión de proyecciones que se realizará a las 18.00 horas del sábado.

Las cuatro categorías premiadas son mejor intérprete, mejor corto internacional y mejor corto nacional. A la primera aspiran David Bagés por El círculo; David Muñoz, por Nueve pasos; y Ramón Langa, por Minotauro. En el apartado de mejor película internacional figuran la estadounidense Goodnight Gracie, de Stellan Kendrik; la belga Shoes, dirigida por Ray Kermani; y la canadiense The Whistler, de Jennifer Nicole Stang. Los nominados a mejor cortometraje español son Nueve pasos, de Marisa Crespo y Moisés Romera; Gotas, de Sergio Morcillo; y Hay algo en la oscuridad, de Fran Casanova. En la categoría de Mejor peor película, los aspirantes son Posesión Ovni, de Alberto Noriega; Yo no abro, de José García Pérez; y Matins de diumenge, de Joan y Aleix Ventura.

Fue Álex López Roso quien recordó que el festival comenzó su andadura hace 20 años, con una primera edición en 1998 a la que siguieron otras tres, hasta 2001, cuando se abrió un lapso de varios años que se cerró en 2012 y desde entonces el festival ha seguido en activo. «Este año es la décimo primera edición (...), y seguimos con la misma ilusión que entonces», sentenció.

Por su parte, Sara Martínez destacó que la mayor parte de las actividades de esta edición están orientadas a la proyección de películas o charlas en torno al cine de terror, a lo que se suma la consolidación de propuestas como el concurso DarkPhoto, cuya exposición se encuentra en el Museo López Villaseñor, «como entrada al cine de terror».

A su vez, David Triguero recordó que la Diputación respalda «todos y cada uno de los festivales de cine de la provincia», en los que hay un gran trabajo por parte de sus organizadores, con una quincena de certámenes ya consolidados.