EEUU apunta a Bin Salmán

SPC
-

El Senado aprueba una resolución responsabilizando al príncipe saudía del asesinato del periodista Yamal Jashogi

EEUU apunta a Bin Salmán

El Senado de Estados Unidos aprobó ayer una resolución condenando al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, por el asesinato del periodista Yamal Jashogi en el interior del consulado del país árabe en la ciudad turca de Estambul.

  La resolución recoge que el Senado "cree que el príncipe heredero Mohamed bin Salmán es responsable del asesinato de Jashogi" y "pide al Gobierno de Arabia Saudí que garantice una adecuada rendición de cuentas de todos los responsables del asesinato".

  En caso de que la resolución, presentada por el senador republicano Bob Corker, sea aprobada también por la Cámara de Representantes será presentada al presidente, Donald Trump, quien se ha posicionado hasta la fecha del lado de Riad.

  El mandatario reiteró el martes su apoyo a Bin Salmán a pesar de que la CIA informó en una evaluación de que ordenó el asesinato del Jashogi y las peticiones de los senadores estadounidenses a Trump para que condene al líder de facto de Arabia Saudí.

  "Es el líder de Arabia Saudí. Ha sido un muy buen aliado", ha señalado el mandatario estadounidense, que se ha negado a comentar si Bin Salmán fue cómplice del asesinato del periodista. Hace semanas dijo que "podría ser perfectamente" que Bin Salmán supiera del plan para matar a Jashogi.

  Las autoridades saudíes negaron durante semanas cualquier responsabilidad en la muerte de Jashogi y llegaron a asegurar que abandonó el edificio poco después de entrar, si bien finalmente tuvo que admitir que fue asesinato e incluso que había sido planeado.

  La Fiscalía General de Arabia Saudí anunció en noviembre que solicitará la pena de muerte para cinco de los once sospechosos del asesinato del periodista y confirmó que fue asesinado con una inyección letal tras el fracaso de las "negociaciones" para tratar de convencerle de que volviera al reino.

  Jashogi, un reportero crítico con el régimen saudí y particularmente con el príncipe heredero, era un antiguo editor de diarios saudíes que residía en un exilio autoimpuesto en Estados Unidos. Como periodista entrevistó al fallecido líder de Al Qaeda Usama bin Laden.

  Asimismo, escribió varias columnas criticando las políticas saudíes hacia Qatar y Canadá, así como la intervención de la guerra en Yemen y la represión contra activistas y medios de comunicación del país. FIN DEL APOYO A RIAD EN YEMEN

  Minutos antes de la aprobación de dicha resolución, el Senado ha dado también 'luz verde' a otra resolución que requiere al Ejecutivo que ponga fin a su apoyo militar a la coalición internacional que encabeza Arabia Saudí y que participa en la guerra en Yemen, según ha recogido la cadena de televisión CNN.

  La votación ha tenido lugar horas después de que el secretario general de la ONU, António Guterres, anunciara que las partes enfrentadas en Yemen han acordado un alto el fuego en la ciudad portuaria de Hodeida y que esta quede bajo el control de fuerzas locales, al tiempo que no ha dudado en hablar del "principio del fin" del conflicto que dura ya casi cuatro años.

  Hodeida, controlada por los rebeldes huthis es el principal puerto de entrada para la ayuda humanitaria y las importaciones. La ciudad es objeto de una ofensiva por parte del Gobierno y la coalición que lidera Arabia Saudí desde hace varios meses.

  El enviado de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, ha precisado que las fuerzas armadas de ambos bandos se retirarán "en unos días" del puerto de Hodeida y posteriormente de la ciudad, donde las tropas de la coalición están concentras en los alrededores.

  "Estamos viviendo el principio del fin de una de las mayores tragedias del siglo XXI, el conflicto de Yemen, la peor situación humanitaria a la que nos enfrentamos", ha insistido el secretario general, que ha resaltado "el valor y la determinación" de las dos delegaciones y los esfuerzos realizados por Griffiths para facilitar el acuerdo.

  No obstante, ha reconocido que "aún queda mucho camino por recorrer". "Este es solo el principio de un proceso en el que hay una voluntad clara de un fin que resulte en la paz en Yemen y el futuro que los yemeníes se merecen", ha agregado.

  La guerra ha sumido al que ya era el país más pobre del Golfo en la peor crisis humanitaria del mundo. Según la ONU, unas 16.000 personas han muerto y el 80 por ciento de la población depende de la ayuda para sobrevivir.