Recuperan la cueva de la sede de la Escuela de Música

LT
-

Valdepeñas va a recuperar la antigua cueva del edificio de la Escuela Municipal de Música y Danza, un inmueble modernista de finales del XVIII principios del XIX, que en su momento albergó las dependencias de la Estación de Viticultura y Enología

La cueva tiene forma de L y dos pasillos de 15 y 10 metros cuadrados, respectivamente, en los que se hallan 32 barricas de unas 350 arrobas de capacidad, así como dos pozos, según ha informado en una nota de prensa el Ayuntamiento de Valdepeñas.

La rehabilitación de este espacio se llevará a cabo a través de un plan de empleo regional dotado con 50.000 euros, que permitirá, además de la retirada de los escombros que taponaban la cueva, limpiar las tinajas y recuperar la comunicación desde otra parte del inmueble, ha detallado el concejal de Cultura, Turismo, Educación y Festejos ,Manuel López.

El concejal de Cultura ha avanzado que la cueva se podrá visitar a partir del próximo mes de abril y ha recordado que el legado vitivinícola de Valdepeñas ha dejado como testigo cuevas que aún se conservan dentro de viviendas y bodegas, muchas de ellas olvidadas y ocultas bajo escombros con el paso de los años. 

Por este motivo, el Ayuntamiento de Valdepeñas inició un proceso para recuperar este tipo de patrimonio en edificios municipales que comenzó con la cueva de La Antigua Bodega Los Llanos, la recientemente abierta al público en el Museo Municipal y ahora la del edificio de la Escuela de Música y Danza Municipal, cuyas obras ya están en marcha, ha añadido.

López ha recordado que el Ayuntamiento suscribió un acuerdo con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para desarrollar un estudio de localización y catalogación de las tradicionales cuevas de la localidad, con el objetivo de que se preserven y mantengan viva la historia a través de este elemento diferenciador.

Los trabajos que desarrollan expertos de la UNED consisten en la localización y catalogación de cuevas, mediante un estudio antropológico e histórico de las mismas, así como de las tinajas y otros elementos que pudieran hallarse en su interior.

El concejal ha señalado que también se están enviando cartas informativas sobre este proceso a los domicilios particulares, para que faciliten el estudio de las cuevas con que cuentan, aunque los primeros pasos ya han comenzado con un antiguo inventario de la Denominación de Origen de vinos (DO) Valdepeñas.