Penas de cárcel y más de 300.200 euros por tráfico de drogas

Pilar Muñoz
-

Seis personas van a ser juzgadas en la Audiencia Provincial de Ciudad Real por unos hechos que se destaparon a últimos de 2015 a raíz de una denuncia por la venta de cocaína a una disminuida psíquica

Seis personas se van a sentar en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Ciudad Real la próxima semana para responder de un delito de tráfico de drogas destapado en noviembre de 2015 a raíz de una denuncia por la supuesta venta de sustancias estupefacientes a una disminuida psíquica.

El fiscal pide para los encausados penas de entre dos y cinco años de cárcel y multas de hasta más de 300.200 euros.

Según el escrito de acusación del Ministerio Público, la Guardia Civil de Tomelloso abrió una investigación tras personarse en el cuartel una persona y denunciar que estaban vendiendo cocaína a su hija con una discapacidad psíquica del 85 por ciento. Entre las personas que supuestamente suministraban droga a su hija se encontraba un hombre apodado Maji y otro de iniciales J. C. R., según recoge el escrito de acusación del fiscal.

Tras la denuncia, agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil iniciaron una investigación para verificar la información. De este modo, se identificó a A. G.L. quien sobre las cuatro de la madrugada del 30 de octubre de 2015 se encontraba en Argamasilla de Alba, en el interior de un vehículo en cuya guantera fueron halladas cuatro dosis de una sustancia blanca que resultó ser cocaína. Entre la ropa llevaba siete dosis de la misma sustancia, por lo que se procedió a su detención.

Los agentes de la Guardia Civil continuaron con la investigación, procediendo a realizar una serie de vigilancias y seguimientos con la finalidad de constatar la actividad delictiva de los investigados. Fruto de esta investigación, se pudo constatar que el encausado de iniciales A. G. L. llevaba a cabo rápidos intercambios con terceras personas que acudían con frecuencia a los domicilios de Argamasilla de Alba en los que residían los también imputados J.C.M. y M. C. M., así como en la vivienda de A. M. C. y F. S. F., en Alcázar de San Juan.

A la vista de los indicios y con el fin de continuar con la investigación, la Policía Judicial de la Guardia Civil de Tomelloso solicitó la intervención de un número de teléfono utilizado por A. G. L., siendo autorizada en abril de 2016. Las escuchas también han sido una pieza clave en la investigación y en la instrucción. De las conversaciones se dedujo una operación de compra de droga de cierta importancia, estableciéndose un dispositivo que permitió la detención de A. F. C. y R. S. V., que se habían desplazado desde Madrid para reunirse en Tomelloso con J. C.M. el 22 de mayo de 2016. El dispositivo de vigilancia continuó al día siguiente, consiguiendo los investigadores incautarse de 386 gramos de cocaína con una riqueza media del 78 por ciento. La droga habría alcanzado en el mercado negro un valor de 82.926 euros, a lo que hay que sumar otros 21.503 de la incautación de otras cantidades. Los agentes también se incautaron de 391 gramos de marihuana, entre otras sustancias y cantidades en los diferentes registros llevados a cabo en el marco de la operación.