Coque Malla: el broche irrepetible

Diego Farto
-

El músico madrileño llega a Ciudad Real dentro de una gira cuajada de éxitos que le ha llevado a colgar muchas veces el cartel de 'sin entradas'.

Coque Malla llega la próxima semana al auditorio de La Granja feliz y «muy honrado» de haber sido elegido para poner el broche de oro a un certamen de grupos locales, donde, a su juicio, «hay mucho talento por descubrir».

«Es algo excitante estar en un evento de búsqueda de talento, puesto que al fin y al cabo un concurso es eso, una oportunidad para los que participan y al mismo tiempo para conocer cosas nuevas y agitar el posible talento que hay en la ciudad», se extendió en sus explicaciones Coque Malla, quien también avanzó que en este tipo de citas, «hay mucha energía y ganas de los que participan por triunfar».

Al mismo tiempo, su actuación del próximo 22 de septiembre, a las 21.00 horas, forma parte de la gira Irrepetible con la que está cosechando grandes llenos y una buena cantidad de fotografías con el cartel de ‘sin entradas’ en las taquillas.

Esta campaña de Malla por auditorios y teatros de toda España tiene como base el disco del mismo título, grabado en directo, del que advierte que como la mayor parte de los trabajos de este género «suele ser una retrospectiva, en la que echas la vista atrás y haces un repaso de una cantidad de años», aunque en el caso de este CD «lo que quisimos retratar y por eso se titula así, era el momento presente, un momento muy ligado a la tierra, con esas canciones, con esa banda», en este sentido puntualiza que el disco casi se puede entender mejor en DVD.

«Irrepetible es una foto a ese momento que estamos viviendo en la banda», que el ex de Los Ronaldos calificó de «increíble, de mucha inspiración y mucha implicación por parte de todos» antes de explicar que esas sensaciones ya estuvieron presentes en su anterior disco, El último hombre en la tierra, de la mano de sus músicos de confianza Toni Brunet, Gabriel Marijuán, Héctor Rojo y David Lads.

El cantante y también actor reconoció que en la actualidad todavía le queda «mucho material que investigar», puesto que desde el anterior CD ha puesto su «esfuerzo en no caer en las estructuras de siempre, en las armonías que siempre he utilizado, y descubro otras armonías con las que no me había atrevido». Compara su momento creativo con el de un buscador de oro que se sitúa «en la boca de una mina y descubre una veta de la que se puede sacar cantidad de oro».

El músico desconoce todavía qué orientación llevará su próximo proyecto, «lo que sí tengo claro es que aún tengo unas ganas muy grandes de descubrir cosas, de vivir ese espíritu aventurero, de dejarse llevar por la música y ver hasta dónde nos lleva».

Coque Malla reconoce que su público acoge con agrado los viejos temas de su etapa de Los Ronaldos cuando decide introducirlos en sus conciertos, pero se muestra mucho más satisfecho de su presente: «El éxito se está produciendo por las canciones nuevas de los discos El último hombre en la tierra e Irrepetible».

El artista observa que el momento actual del mundillo musical es «muy difícil de definir; hace unos años se podía compartimentar más lo que estaba ocurriendo en la música, por un lado iban los heavys, por otro los techno y tal, pero ahora creo que con la redes sociales, Spotify... está todo tan mezclado que es indefinible».