Soy mujer y hago ciencia

LT
-

La UCLM da visilbilidad y homenajea el trabajo de las mujeres en las disciplinas de la ingeniería y la tecnología rompiendo estereotipos

Soy mujer y hago ciencia

Hedy Lamarr fue la precursora de las conexiones inalámbricas, Stephanie Kwolek inventó el kevlar, una fibra de aramida que se utiliza, entre otras cosas, en cascos militares y chalecos antibalas; Emily Warren Roebling cogió el testigo de su marido y se hizo cargo de la ejecución del puente de Brooklyn hasta su finalización, y Florence Laurence inventó las luces intermitentes. Ellas cuatro son sólo un ejemplo de las muchas mujeres ingenieras, inventoras, que han contribuido a la mejora de la sociedad.

Por eso, puede afirmarse con rotundidad que la Ingeniería también es cosa de mujeres. Eso es lo que pretende mostrar la exposición ‘Mujeres ingeniosas: La Ingeniería en femenino’, organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha y que puede visitarse desde ayer, 11 de febrero, -declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia-, y hasta el 28 de febrero en la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real.

La exposición forma parte de un proyecto de la UCLM cofinanciado por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia.

La profesora de la Escuela de Ingenieros Industriales del Campus de Ciudad Real Gloria Patricia Rodríguez Donoso, comisaria de la exposición junto con Dora Isabel Sierra, del grupo de investigación Visilab, explicaron que la muestra pretende dar visibilidad y homenajear el trabajo de las mujeres en las diferentes disciplinas de ingeniería y tecnología, reconocer su labor y su impacto en la sociedad y romper con los estereotipos de género marcados desde la infancia.

De forma paralela a la exposición, la organización ha previsto la realización de talleres y visitas guiadas para alumnos de Educación Primaria y Secundaria.