La Tribuna de Ciudad Real
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

La pobreza tras de la prostitución

H.L. - viernes, 22 de septiembre de 2017
La pobreza tras de la prostitución - Foto: RUEDA VILLAVERDE
La Biblioteca Pública del estado reúne a tres colectivos (IN Genero, Dalida y Fundación Cepaim) que trabajan con víctimas para reflexionar en el Día contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual, que se celebra el 23 de septiembre.

El salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado acogió uno de sus primeros llenos para abordar junto a las asociaciones IN Género, Dalida y Fundación Cepaim, los trabajos con las víctimas de trata que se realizan tanto en España como en Castilla-La Mancha. Una jornada que, por primera vez, se celebra en Ciudad Real y que se enmarca en la celebración hoy, 23 de septiembre, del Día Internacional contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual.
De una parte, Rubén Bustamante Coque, de la asociación IN Género, recordó que «las víctimas de trata no tienen un perfil determinado porque la mayoría de las mujeres que son víctimas vienen de países en desarrollo». A partir de aquí la edad no importa solo que hay una necesidad y la captación mediante engaños para ir «a España con un trabajo y que luego no es el que es». «Cualquier mujer puede ser víctima», advierte Martínez, quien expuso que «la prostitución en Castilla-La Mancha es prácticamente femenina, aunque hay alguna mujer transgénero, muy pocas y en capitales».
Esta organización visita clubes de alterne para abordar los problemas de la trata y en 2016 intervinieron con 1.240 mujeres, de las que sospechan que había «entre un 20 y un 30% de víctimas». No existe un porcentaje concreto debido a que se puede «estar interviniendo con una mujer que dice ejercer la prostitución libremente pero que luego es una víctima de trata» o, viceversa, que haya una mujer que explique que es víctima de trata pero «ejerce la prostitución por necesidades económicas». «Es muy complicado de detectar una mujer que sea víctima de trata» y más que «lo exprese y lo diga, a menos que salga de ese entorno», comentó. «No creo que haya una mujer que ejerza libremente la prostitución» ya que «siempre que hay una mujer que ejerce la prostitución, detrás hay una historia de pobreza».
En el caso concreto de la provincia de Ciudad Real, el integrante de IN Género señaló que es una provincia con «muchos clubes de alterne y muchos pisos». Estos últimos se encuentran al alza ya que la prostitución está dejando los clubes porque en los pisos «es más difícil controlar por la Policía», al haber menos redadas.
En este perfil de la mujer víctima de trata, Adolfo Patón, de la Fundación Cepaim, indicó que siempre hay «una situación de vulnerabilidad social y de pobreza». Por este motivo la crisis y las propias situaciones de pobreza en España han conllevado que «las españolas hayan sido protagonistas». «El esquema que funciona son mujeres o niñas que las traen a España y a otros países pero se está revertiendo esa tendencia y hay casos de redes que captan a mujeres y niñas de los barrios pobres y de situación deprimida aquí en España para llevarlas a países del norte de Europa».
Desde la Fundación apuntaron que es necesario trabajar en «la sensibilización y prevención» para remarcar que las situaciones de exclusiones pueden conllevar a un aumento de las víctimas de trata.
Por su parte, la trabajadora social y criminóloga, integrante de la Asociación Dalila, Marta Jiménez, resumió los problemas que existen en el ámbito de la intervención con víctimas. Estas situaciones problemáticas se enfocan en las ambigüedades que hay en el ámbito legislativo, o problemas de intervención, ya que faltan recursos de asistencia y de casas de acogida «para atender correctamente». «El problema más grave que se detecta es el de las menores, ya que hay muchas y no hay recursos propios, pasan a ser asistidas como menores, no como víctimas de explotación sexual», indicó.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
La pobreza tras de la prostitución RUEDA VILLAVERDE
La pobreza tras de la prostitución - Foto: RUEDA VILLAVERDE
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Ciudad Real digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol