Mujeres Mastectomizadas piden cirugía plástica

Hilario L. Muñoz
-

La plataforma celebra su segunda protesta con el recuerdo de que conseguir el servicio supone una lucha «larga»

En la segunda protesta de la Plataforma de Mujeres Mastectomizadas de Ciudad Real, la organización recordó que es necesaria una Unidad de Cirugía Plástica en el Hospital General Universitario de Ciudad Real y que es necesario «seguir luchando y no parar hasta que consigamos lo que queremos». Así lo expuso Mar Tercero quien dijo que se trata de una batalla que será «larga y dura», pero la secuela que deja el cáncer de mama «son las ganas de seguir luchando  y vamos a continuar.» Para la integrante de la plataforma es su obligación «llegar a todo el mundo y que todos sepan lo que está ocurriendo con este grupo de mujeres». Recordó que su pelea es por las que ya son afectadas pero también por aquellas mujeres que «desgraciadamente van a venir detrás».

Desde la primera protesta, realizada en septiembre, a la actual han avanzado, dijo Tercero, ya que se trata de una situación que ocurre en otras provincias de Castilla-La Mancha y que se empezará a tomarse «en serio para traer más cirujanos plásticos», ya que avisan que no se van a conformar «con cualquier solución, sino con la mejor que se nos pueda dar».

En un manifiesto leído en esta segunda protesta, que coincide con el Día del Cáncer de Mama, la plataforma recordó que la reconstrucción del pecho se oferta en otros hospitales pero que es una intervención que está «fuera de la ley de garantía de plazos» por lo que «no se sabe cuándo te pueden llamar» y el tiempo «depende de la prioridad del cirujano». Además, recordaron que la OMS señala que la salud es un derecho reconocido como «un estado completo de bienestar físico, mental y social».