El PP tilda de «electoralista» el anuncio de Sepes

M. Lillo
-

Ganemos recibe el anuncio de inversión como «una buena noticia» que confía en que se lleve a cabo y Cs le da la bienvenida, aunque considera que los plazos, hasta 2021, son «excesivos»

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Real tildó ayer de «electoralista» el anuncio de desarrollo del polígono industrial Oretania, después de la visita el jueves del director general de la Entidad Pública de Suelo (Sepes), encargado de llevarlo a cabo. «No creemos que se vaya a desarrollar entre otros motivos porque no hemos visto que se plasmen esos siete millones en los presupuestos», afirmó a este diario el portavoz del principal partido de la oposición, Miguel Ángel Rodríguez, quien agregó que «fue el PSOE el que arruinó Sepes y después, gobernando también el PSOE, prefirió hacer polígonos en otros pueblos de la provincia».

Por lo que respecta a la visita del jueves, Rodríguez indicó que lo que le preocupa es «saber si la señora Zamora le contó a su compañero de partido de Sepes la fiscalidad que tienen aquí las empresas, que es una fiscalidad más importante que en otros pueblos de la provincia», así como el coste que tendrá el metro cuadrado, que puede condicionar la demanda de las empresas. El popular dijo desconocer el listado de empresas que, según los socialistas, estarían interesadas en instalarse en este polígono: «Nosotros mantenemos que es mentira, que no hay ninguna empresa porque Sepes ya nos dijo al Grupo Popular que si esas empresas existieran y firmaran un contrato de precomerzalización, Sepes no tendría ningún inconveniente en empezar la obra, concretamente esos 100.000 metros cuadrados, que es lo que nos anunciaron a nosotros también, con lo cual este anuncio ni es nuevo, ni es novedoso ni genera ningún tipo de expectativa en la ciudad más allá de ser un juego de artificio más dentro de la campaña electoral que ha iniciado la señora Zamora».

Por su parte, el Grupo Ganemos considera que el compromiso adquirido por Sepes es «una buena noticia» y que mientras que otros grupos han recurrido «a la demagogia e intentado apropiarse» de la iniciativa, Ganemos tenía claro que debía ser el equipo de Gobierno el que liderase este proyecto que espera que implique la creación de empleo. En cuanto al calificativo de «electoralista» aplicado por el PP, comentó que todo lo que se haga a partir de ahora podría calificarse así, pero que hay que tener en cuenta que «hay cosas que llegan el primer año de legislatura y otras que llegan otros años», por lo que afirmó que «lo electoralista es decir que todo es electoralista», según la portavoz, Nieves Peinado.

Desde el grupo que apoyó la investidura de Zamora se considera que ahora al equipo de Gobierno le corresponde «tener a Sepes tensionado» para no se olvide de este proyecto y, si fuera posible, agilizar su construcción. Para Peinado es «un primer paso muy importante» que espera que se lleve a efecto con el desarrollo de los primeros 100.000 metros cuadrados y, posteriormente, si hubiera mayor demanda, seguir con el resto.

El concejal de Cs, Francisco Fernández-Bravo, considera que «si el anuncio es verdad, bienvenido sea», si bien comentó que la reunión entre el Ayuntamiento y Sepes debería haberse celebrado «hace 18 meses», que es cuando se planteó esta cuestión. Del mismo modo, el concejal de Ciudadanos considera que los plazos que ofrece Sepes «son excesivos», puesto que el suelo no estaría disponible hasta principios de 2021. «Largo nos lo fían», dijo. No obstante, calificó de «lógico» su desarrollo por fases.