Un vídeo para concienciar sobre el Alto Guadiana

A. Criado
-

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) pretende concienciar sobre la problemática del Alto Guadiana con un vídeo de animación digital

Un vídeo para concienciar sobre el Alto Guadiana - Foto: Rueda Villaverde

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, pretende elaborar un vídeo de animación digital para dar a conocer y extender la problemática existente en la cuenca del Alto Guadiana desde hace décadas por la falta de agua y la sobreexplotación de los acuíferos.

Con este vídeo divulgativo, la CHG quiere transmitir a la audiencia que va dirigido, desde una posición «cercana y moderna», el grave problema existente en esta zona. Su edición se ha incluido dentro del Programa Editorial del Departamento Ministerial y sus Organismos Autónomos como herramienta de difusión de la importancia de los recursos hídricos y para fomentar una especial sensibilización en cuanto al régimen de extracciones del año 2021 en la cuenca del Alto Guadiana, a fin de concienciar de la importancia de un uso racional en previsión de posibles restricciones, si persiste la actual sequía.

El organismo que preside Samuel Moraleda reitera que en la cuenca del Alto Guadiana «hay un problema de sobreexplotación de los acuíferos». Explica, en este sentido, que la recarga de estos acuíferos procede de la infiltración de las aguas de lluvia, de la infiltración producida desde la red de aguas superficiales cuando los cauces están por encima del nivel freático, y de los flujos laterales de otros acuíferos adyacentes con los que interacciona, bien a través de los ríos, bien por transferencia subterránea.

conciencia ambiental. Recuerda que el incremento de las extracciones de agua y el aumento de la superficie de regadío se debió, en gran parte, a la planificación agraria llevada a cabo por las administraciones a partir de 1950, «considerando la agricultura de regadío como un medio para paliar las lamentables y precarias condiciones sociales y económicas de la zona, en unas fechas en las que no existía el conocimiento ni la consideración sobre el medio ambiente y la necesidad de protegerlo y preservarlo que hoy se tiene».

De esta forma, el vídeo, de fácil consumo, efecto inmediato y socialmente extendido, definirá de manera sencilla y didáctica qué es la sobreexplotación de un acuífero y cómo afecta a su entorno a través de infografías animadas con la técnica VideoScribe. Resulta un vehículo perfecto no solo para que la gente lo vea, sino también para transmitir una serie de valores a la audiencia. El objetivo es que esté disponible antes de finales del próximo mes de noviembre.