La tasa de abandono en la UCLM cae en más de siete puntos

I. Ballestero
-

Apenas el 10 por ciento de los estudiantes matriculados en grados universitarios abandona en los dos primeros años, la tasa más baja de todo el país por regiones

La tasa de abandono en la UCLM cae en más de siete puntos - Foto: RUEDA VILLAVERDE

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) mejora sus resultados académicos. Así al menos lo muestra el último informe elaborado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que sitúa la tasa de abandono universitario en la región como la más baja del país, lo que sitúa a la Universidad regional como una de las mejores instituciones educativas superiores en esta materia de todo el territorio español. En los últimos tres años lectivos, la tasa de abandono de los estudios de grado se ha reducido en más de siete puntos, al tiempo que en el último año lectivo computado por la CRUE subían las tasas de éxito y de rendimiento. El aspecto en el que la UCLMnecesita mejorar es en la tasa de graduación, que se sitúa en el 42,78 por ciento, lejos de la media del país (49,26 por ciento).

Asignatura a asignatura. La tasa de abandono mide el número de alumnos que abandonan las titulaciones en las que se matricularon en los dos primeros años de los estudios de grado. En el curso 2013-14, en la Universidad de Castilla-La Mancha la tasa de abandono era del 17,75 por ciento. Tres años después, en el último curso computado, el 2016-17, la tasa de abandono en la Universidad regional es del 10,56 por ciento. Esa cifra es, además, la tasa regional más baja de todos los territorios, y en el caso de Castilla-La Mancha se atribuye por entero a la UCLM. 

No todas las ramas de enseñanza se comportan igual en este sentido. Por ejemplo, la tasa de abandono es más elevada en las artes y humanidades que en las ciencias de la salud, y se dispara en las carreras relacionadas con las ingenierías y la arquitectura. De hecho, y según el informe de la CRUE, en la UCLM la tasa de abandono es del 12,69 por ciento en la rama de las artes y las humanidades, del 9,98 porciento en las ciencias sociales y jurídicas, y del 9,91 por ciento en ciencias. Luego están los dos extremos de la tabla: en ciencias de la salud, que también aglutina las carreras más demandadas en la Universidad regional, la tasa de abandono es del 3,2 por ciento, y en ingeniería y arquitectura se eleva hasta el 17,3 por ciento. En el cómputo global, prácticamente nueve de cada diez alumnos que se matriculan en la UCLM continúan cursando esa titulación dos años después, y sólo uno de cada diez alumnos la ha abandonado para entonces. 

Más información en la edición impresa