Catorce negocios nacidos en común

HIlario L. Muñoz
-

La tercera edición del programa Go2Work se cierra en el Museo de La Merced con el Demo Day, donde el explorador Javier Cacho une la exploración del polo a los negocios

Catorce negocios nacidos en común - Foto: Tomás Fernández de Moya

Desde hace tres años, la Escuela de Organización Industrial junto a la Junta de Comunidades cuentan con un programa de acompañamiento a quienes tienen una idea de negocio en Ciudad Real. Se trata de la iniciativa Go2Work tras la que se encuentra la Cámara de Comercio cuyos técnicos dan consejos y ponen a prueba los proyectos de los emprendedores para que antes de sacarlos a la luz cuenten con opciones reales de salir adelante. Se trata de una mentorización que dura cinco meses y tras la que se celebra el Demo Day, la jornada que marca el punto cero desde el que estas ideas toman nombre o salen del programa ya como empresas y en el que ayer surgieron catorce proyectos sobre eficiencia energética, aceites, regalos personalizados, juegos de mesa, dulces, moda, seguros, escuelas de paramotor, servicios socio sanitarios o redes sociales y comunicación.

Además de exponer sus iniciativas estos catorce emprendedores escucharon las palabras de Javier Cacho, integrante de la Primera Expedición Científica Española a la Antártida, quien expuso los parecidos entre los cuatro exploradores más conocidos del Polo, Amundsen, Nansen, Scott y Shackleton, y un emprendedor. «Los dos se enfrentan a un medio adverso y peligros y deben tener un montón de habilidades y cualidades que no se dan normalmente, como gestionar equipos, lograr dinero de patrocinadores o hablar con la prensa». En este sentido, repasó la carrera de cada explorador y los elementos que le han conducido hacia el éxito como «la profesionalidad» de Amundsen, o «el entusiasmo» de Scott, aspectos que deben realizarse. Además, Cacho es el primer científico o divulgador, como a él le gusta, que habló al gran público sobre el agujero de la capa de ozono. «Tengo alma de divulgador y me encanta contar lo que ya sé», indicó al referirse a cómo se da a conocer un intangible al que él dedicó su primer libro.

Más información en la edición impresa