El pacto del 'Brexit' aporta seguridad a 80 empresas

I.B.
-

El acuerdo podría desembocar en la unión aduanera con un territorio al que la provincia factura 90 millones en ventas y garantiza los derechos de los 573 ciudadrealeños en el Reino Unido

El Reino Unido y la Unión Europea ya tienen trazada la hoja de ruta que marcará la desconexión del primero de la Comunidad Europea, un documento redactado por ambas partes que, en esencia, mantiene el escenario actual durante una época de transición durante la cual se deberá definir la relación futura entre las islas y el resto del continente. El pacto del brexit empieza a dibujar el horizonte para los 573 ciudadrealeños que viven hoy día en el Reino Unido y también para las alrededor de 80 empresas que operan anualmente en el territorio británico con exportaciones que, el año pasado, superaron los 89 millones de euros.

En esencia, el texto, de 585 páginas, busca una desconexión ordenada que salve cualquier peligro de ruptura abrupta en la relación entre el Reino Unido y la Unión Europea. En uno de sus pilares fundamentales, el documento refleja la permanencia de derechos en cuanto a trabajo, permisos de residencia y acceso a servicios públicos para los habitantes del Reino Unido que viven en España y para los españoles que habitan en el Reino Unido. En lo concerniente a la provincia de Ciudad Real, el texto garantiza los derechos a la residencia y al trabajo que tienen en la actualidad a los 573 ciudadrealeños que viven allí, en espera de que, completada la desconexión del marco europeo, se establezcan las nuevas relaciones entre ambas partes. En ese sentido, en lo que a las personas se refiere, el texto apuesta por la permanencia de la situación actual mientras se establece la nueva relación entre territorios.

Tampoco hay mucho cambio en lo que al tráfico de mercancías se refiere, aunque en este punto el acuerdo entre la UE y el Reino Unido es más concreto al fijar un plazo para definir las nuevas relaciones a propósito de una cuestión espinosa, la situación de Irlanda e Irlanda del Norte. En principio, la situación se mantendrá dentro de las normas del mercado común hasta diciembre de 2020, y si para entonces no se ha alcanzado un nuevo acuerdo que redefina las relaciones, existe la posibilidad de pedir una prórroga que extienda la unión aduanera para el tráfico de mercancías entre el Reino Unido y los territorios de la Unión Europea para un plazo no definido que, de expirar, confirmaría la unión aduanera entre ambas partes.

El documento, pues, otorga un escenario de tranquilidad para las alrededro de 80 empresas que operan anualmente en el Reino Unido desde hace más de seis años. El año pasado, las exportaciones ciudadrealeñas a Reino Unido superaron los 89 millones de euros, y este año, entre enero y agosto, rozaban los 60 millones de euros y las 68 empresas operando en el territorio. El sector que más ventas realiza en el Reino Unido es el vino, con una factura en lo que va de año de 23,37 millones de euros, seguido de los aparatos eléctricos (6,10 millones) y de materiales plásticos (6,05 millones).