Cae un grupo de rumanos dedicado al robo como mendigos

Pilar Muñoz
-

Siete de los 9 detenidos están en prisión por hurto, robo con fuerza y en casa habitada

Seis hombres y tres mujeres han sido detenidos y enviados casi todos a prisión por pertenecer presuntamente a una organización criminal dedicada al hurto, robo con fuerza y en casas habitadas. Según ha podido saber La Tribuna, la detención se efectuó el pasado miércoles y el viernes cuatro de ellos ya estaban en la prisión de Herrera de La Mancha y tres en Alcalá Meco (Madrid).

Se les acusa de forma provisional de hurto, robo con fuerza y en casa habitada con las posibles circunstancias agravantes de los artículos 235.1.6 del Código Penal por ser algunas de las víctimas de edad avanzada y del apartado 1.9 del mismo artículo por formar un grupo criminal dedicado a la comisión de hechos delictivos.

Según las fuentes, los encausados, de origen rumano e integrantes de un clan formado por varias familias, residían en la provincia de Ciudad Real desde donde presuntamente preparaban los robos y hurtos para los que utilizaban la excusa de la mendicidad o la venta de ropa u otros objetos. Llamaban a las viviendas y una vez les abrían, pedían una limosna y se las ingeniaban para que les dejaran un momento a solas para sustraer lo que podían. También utilizaron presumiblemente otros medios en los robos con fuerza. Se le atribuyen robos en el campo, en casas habitadas de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo entre los meses de julio y octubre.

Los agentes del equipo ROCA de la Guardia Civil, que combate los robos en el campo, llevaban tres meses detrás de los autores de los robos y hurtos cometidos en una vivienda de Piedrabuena el pasado 21 de julio, otro en una casa habitada de Horcajo de los Montes el 4 de agosto, un tercero con fuerza en Ajofrín (Toledo) el 20 de septiembre, dos robos con fuerza en Las Labores el 2 de octubre, otro por el mismo método en El Hito (Cuenca) el 9 de octubre y un hurto en la localidad conquense de Puebla de Almenara el mismo día.

Tras la detención, según las fuentes, en el registro llevado a cabo en la vivienda de uno de los acusados se recuperó el menaje de cocina sustraído en un robo con fuerza cometido en una vivienda de Pedro Muñoz, el 16 de octubre.

Los presuntos autores de estos hechos son Aladin B., Constantin C. I.; Marius I. G.; Florin T.; Costel T.; Constantin T.; Luminita M. y Nicoleta T.; Sandica T.