La Tribuna de Ciudad Real
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

20 de noviembre de 2018

Garzón ve el problema de las pensiones político y no técnico

D. R. - jueves, 8 de noviembre de 2018
El economista Eduardo Garzón (i) y el coordinador local de IU, Jesús Manuel Manchón. - Foto: D. R.
El economista acusa a la banca de «lanzar miedo» para vender más planes de privados y apuesta por no vincular las pensiones únicamente a las cotizaciones.

Izquierda Unida (IU) de Puertollano ha organizado esta tarde un acto sobre pensiones en el que ha intervenido como ponente el economista Eduardo Garzón, hermano del coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en el que puso de manifiesto -en declaraciones previas a los periodistas- que el problema que actuamente tiene el sistema público de pensiones «no es técnico sino político», por lo cual sus soluciones dependen de «decisiones políticas».
Para este profesor de Economía en la Universidad Autónoma de Madrid, el sector bancario es «el centro de todo este problema» que atañe a las pensiones, al que acusa de «lanzar miedo» para que la gente cada vez apueste más por abrirse planes de pensiones privados. «Las pensiones se llevan anualmente en torno a 140.000 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado y la banca quiere meterle bocado», añadió.
A este respecto, Garzón quiso desmentir el «mantra» de que el sistema público de pensiones no es sostenible, destacando que el español está un 1,5 por ciento por debajo de la media europea en su representación en el Productor Interior Bruto (PIB), lo que a su juicio muestra que «no es un sistema despilfarrador», por lo cual las soluciones pasan por crear más empleo y de calidad, subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), combatir el fraude y, sobre todo, dejar de vincular las pensiones únicamente a las cotizaciones sino también a otros tributos. «Estamos ante un problema de distribución de la riqueza, puesto que dinero hay suficiente para las pensiones», sentenció el autor del libro Desmontando los mitos económicos de la derecha.
Por último, Garzón mostró su esperanza de que el borrador de PGE para el próximo año presentado por el Gobierno y negociado con Unidos-Podemos sea finalmente aprobado, considerando este documento «no el mejor, pero sí mejor que el de este año».

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Ciudad Real se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD