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90 millones para suprimir pasos a nivel en seis años

A.Criado - sábado, 3 de noviembre de 2018
90 millones para suprimir pasos a nivel en seis años - Foto: RUEDA VILLAVERDE
Ciudad Real obtuvo la mayor inversión de la región para este fin entre 2012 y 2017, aunque Adif no ha eliminado ninguno de los 52 que todavía existen desde 2014

La supresión de pasos ferroviarios a nivel sigue siendo una asignatura pendiente en Ciudad Real, ya que todavía cuenta con más de medio centenar repartidos por toda la geografía provincial. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) realizó una importante inversión para este fin durante seis años, de 2012 a 2017, pero en el plan nacional diseñado para el horizonte de 2024 no prevé la eliminación de ninguno de los 52 cruces que aún persisten, cinco de ellos catalogados además como preferentes.
Según informó hace unos días el Gobierno de España, la inversión realizada en la provincia para la supresión de pasos a nivel fue de 90,08 millones de euros en el periodo 2012-2017, si bien hubo ejercicios en los que Ciudad Real no contó con financiación por parte de Adif (2014, 2015 y 2017). La mayor cuantía se registró en 2012 con 51,66 millones de euros, mientras que el presupuesto en 2013 y 2016 fue de 17,61 y 20,82 millones, respectivamente.
Durante estos años, Ciudad Real aglutinó el 60% de la inversión de Adif para la eliminación de pasos ferroviarios a nivel en la región, es decir, seis de cada diez euros invertidos por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias fueron a parar a esta provincia. El presupuesto global ascendió a 103,95 millones de euros en Castilla-La Mancha, de los que Albacete recibió 32,33 y Toledo, 28,86, mientras que Guadalajara sólo obtuvo 870.000 euros para este fin. Cuenca, por su parte, no percibió ni un euro durante este periodo.
No obstante, la inversión realizada por Adif en esta etapa no se ha traducido directamente en la supresión de pasos a nivel. De hecho, desde el año 2014, el número se ha mantenido invariable y sólo en los años anteriores se retiró uno de ellos. De esta forma, según informó Adif a La Tribuna a través del Portal de la Transparencia del Gobierno de España, en la provincia hay 52 de estos pasos repartidos por diferentes municipios y líneas férreas y, por el momento, no hay intención de retirar ninguno.
Y es que las cosas, en cuanto a inversión, han cambiado radicalmente con el nuevo plan nacional diseñado hasta 2024. Adif no contempla la supresión de ninguno de los 52 pasos a nivel con los que cuenta hoy en día Ciudad Real, a pesar de que existen cinco cuya eliminación está considerada «preferente», al estar catalogados como de clase C, es decir, señalizados con semibarreras automáticas, dobles semibarreras o barreras automáticas y tienen señalización luminosa y acústica.
Estos pasos a nivel se encuentran en Almodóvar del Campo, Almadén y Campo de Criptana, mientras que en el término de Almagro se hallan los otros dos. Esta localidad la que cuenta con más a pasos a nivel de la provincia. Además, en los planes de Adif está la retirada de al menos otros diez pasos en la provincia, tal y como expresó en su día el organismo a este diario, un proyecto que desde el año 2010 se ha ido retrasando por «falta de fondos».
 

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90 millones para suprimir pasos a nivel en seis años RUEDA VILLAVERDE
90 millones para suprimir pasos a nivel en seis años - Foto: RUEDA VILLAVERDE
90 millones para suprimir pasos a nivel en seis años RUEDA VILLAVERDE
90 millones para suprimir pasos a nivel en seis años - Foto: RUEDA VILLAVERDE
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