Farmacéuticos piden acceder al informe del paciente

Pilar Muñoz
-

El presidente del Colegio de Farmacéuticos preside los actos de la patrona, la Inmaculada Concepción, con el reconocimiento a dos colegiados por su valía, al Colegio de Médicos por su centenario y la entrega de insignias a 25 nuevos colegiados

Farmacéuticos piden acceder al informe del paciente - Foto: Foto: Tomás Fernández

El Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real celebra el día de la Inmaculada Concepción, su patrona, con el reconocimiento a Gemma García Guijarro y Antonio Arévalo por su trayectoria y valía profesional, con la entrega de la insignia a 25 nuevos colegiados y el nombramiento de colegiado de honor al Colegio de Médicos de Ciudad Real en su centenario. Un día festivo, de hermandad, y propicio para reivindicar las herramientas necesarias para ejercer mejor su función como tener acceso al historial farmacoterapéutico del paciente, ya que conocer toda la medicación prescrita es clave en la atención que presta el farmacéutico. 

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real, Francisco José Izquierdo, a preguntas de periodistas, también ha pedido mejorar para la labor que realizan un mecanismo de comunicación  bidireccional, más ágil con el médico y otros profesionales sanitarios para que cuando surja un problema se resuelva de la mejor manera posible. El presidente del Colegio Farmacéutico ha hecho estas declaraciones en presencia de la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección, María Teresa Marín, quien ha destacado el papel del farmacéutico y también ha tomado nota de las reivindicaciones del colectivo.

De su lado, el presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real, José Molina, ha agradecido el reconocimiento a la institución que representa y ha expresado su apoyo en las demandas del colegio hermano porque "tienen un papel fundamental en la salud de los pacientes a partir de esa medicación que el médico prescribe" y "por tanto la comunicación bidireccional es la única forma que ellos tienen de saber los efectos secundarios, las posibles alteraciones que puede presentar un fármaco respecto a otros". Considera que "están en su perfecto derecho y el Colegio de Médicos les apoya en su reivindicación". (Más información en la edición impresa)