La oposición pide bajar el IBI y que no suba el agua

D. R.
-

Partido Popular, Izquierda Unida y Ciudadanos presentaron este jueves sus enmiendas a la propuesta de ordenanzas fiscales para 2019 del equipo de Gobierno, que serán dictaminadas el próximo lunes y elevadas al Pleno el jueves.

Los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Puertollano (Partido Popular, Izquierda Unida y Ciudadanos) presentaron en la tarde del jueves sus enmiendas a la propuesta de ordenanzas fiscales para 2019 elaborada por el equipo de Gobierno, la cual les fue presentada este lunes. De este modo, el calendario a seguir es el siguiente: las enmiendas serán dictaminadas el próximo lunes en la Comisión Informativa de Hacienda, Organización y Promoción Económica, y el asunto se elevará al Pleno de la Corporación municipal de este mes, que tendrá lugar el jueves en horario vespertino.

El borrador de ordenanzas fiscales para 2019, o lo que es lo mismo, los impuestos y tasas del próximo año, del Gobierno local contempla -grosso modo- una congelación de los mismos, con algunas excepciones como la subida de la tarifa del agua en aproximadamente un 1,6 por ciento, aplicando el Índice de Precios al Consumo (IPC), de ahí que la oposición mantenga la senda de una congelación generalizada, aunque con rebajas y bonificaciones para determinados impuestos y tasas.

De este modo, el Grupo Municipal Popular propone una reducción del IBI (impuesto sobre bienes inmuebles) de naturaleza urbana del 1,5 por ciento, además de bonificaciones del 30 por ciento para familias numerosas de categoría general y del 65 por ciento para las de categoría especial. También propone el principal partido de la oposición bonificaciones varias en el impuesto sobre actividades económicas (IAE) para aquellas empresas que hayan aumentado sus plantillas. Y sobre el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), el PP propone una bonificación del 90 por ciento para obras de movilidad para personas con discapacidad.

En cuanto a las tasas y precios públicos de 2019, los populares puertollanenses reclaman diferentes bonificaciones para la tasa por licencia de apertura de establecimientos y se oponen a la subida de la tarifa del agua, tanto para la tasa por el suministro de agua como para la que regula el saneamiento y depuración de aguas residuales.

Por su parte, el Grupo Municipal de Izquierda Unida apuesta por congelar el IBI, aunque con recargos para aquellos inmuebles desocupados con carácter permanente, con el objetivo de «incentivar la habitabilidad de esas viviendas». También pide congelar la tasa por el suministro de agua, una subida del 2,8 por ciento -en base al Plan de Reajuste Económico y Estabilidad Presupuestaria, que recomienda una subida generalizada del 2,8 por ciento en las ordenanzas fiscales de cada año- de la tasa por instalación de cajeros automáticos en las fachadas de los inmuebles de las entidades bancarias o cajas de ahorro con acceso directo desde la vía pública y crear una tasa por la utilización del Coso Polivalente, con la que se prevé recaudar la mitad de los 2.333 euros que supone usar esta instalación municipal, según los datos de la Concejalía de Festejos relativos al coste de la plaza de toros de la ciudad industrial, propiedad del Consistorio.

Por último, el Grupo Municipal de Ciudadanos propone una rebaja del 1,5 por ciento tanto para el IBI de naturaleza urbana como para el de naturaleza rústica y congelar el de características especiales. También pide reducir un 1,5 por ciento el tipo vigente del IAE.

Y en cuanto a las tasas, la formación naranja apuesta por reducir un 1,5 por ciento la relativa a la licencia de apertura de establecimientos y suprimir la tasa por censo canino, así como modificaciones puntuales en otras tasas y precios públicos. Y al igual que el resto de grupos políticos de la oposición, Ciudadanos también se muestra contrario a una subida en el recibo del agua.