Bolaños vigilará las zonas más concurrentes con 16 cámaras

Ana Pobes
-

Los dispositivos de última generación se instalarán en los accesos a la población y en lugares de mayor concentración de tráfico y personas gracias a la Diputación

El  Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava instalará al menos 16 cámaras de videovigilancia (18 si se mejora la oferta de licitación) para controlar el tráfico en las zonas de interés y más conflictivas del municipio. Y lo hará gracias a la ayuda nominativa que la Diputación de Ciudad Real ha otorgado al Consistorio y que asciende a 50.000 euros. El alcalde del municipio, Miguel Ángel Valverde, agradece a la Institución provincial este apoyo económico y recuerda que la localidad contaba ya desde 2013 con 12 cámaras de las que solo ocho estaban operativas. De tal forma que, «las que estaban fuera de funcionamiento lo estaban porque se encontraban estropeadas y el resto, no respondían a las prestaciones reales que necesitamos», por lo que ahora, y gracias a esta partida económica, se instalarán nuevos equipos que mejorarán la calidad de la imagen y dispondrán de la tecnología más avanzada del mercado.

El regidor bolañego señala en este sentido que las nuevas cámaras «están autorizadas únicamente para la regulación del tráfico» pero debido a sus prestaciones más modernas pueden ser requeridas por orden judicial por las Fuerzas y Seguridad del Estado para conseguir determinada información. La intención del Ayuntamiento es colocar los nuevos dispositivos en aquellas zonas más conflictivas, principalmente en todos los accesos a la población y en los puntos de mayor concentración de tráfico y personas, además de hacerlo en zonas de acceso peatonal, «donde en la actualidad no hay ninguna cámara». En definitiva, comenta Valverde, en todos aquellos lugares en los que se necesite «un mayor control de regulación de tráfico», pues  su efectividad es bastante alta, ya que «en más de una ocasión han servido para esclarecer algunos accidentes». Así por ejemplo, la tecnología más avanzada permitirá la captura de imagen de matrículas, «información muy útil que podrá servir después a las Fuerzas del Estado para conocer, por ejemplo, si un determinado vehículo ha pasado por el municipio de cara al seguimiento de algún hecho delictivo que se haya podido cometer».