20.136 gracias

La Tribuna
-

El Centro de Transfusión de Sangre de Ciudad Real recibió 20.136 donaciones. La mayoría de ellas, 9.940, fueron de donantes habituales y se contabilizaron 1.952 nuevos donantes. Además, se realizaron 108 plasmaféresis.

La directora médica de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, Ana Yuste, ha participado esta mañana en la XXII Asamblea de la Hermandad de Donantes de Sangre, a quienes ha transmitido el profundo agradecimiento del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha por su altruismo y generosidad.

Yuste, que ha estado acompañada por la directora del Centro de Transfusión de Ciudad Real, Elena Madrigal, ha comentado que la sociedad está en deuda con los donantes y que el SESCAM y el Gobierno de Castilla-La Mancha están en la obligación de satisfacer sus necesidades y proporcionarles los medios para que la donación se realice con seguridad y con las mayores facilidades.

Por su parte, Madrigal ha resaltado el ejemplo de solidaridad y generosidad que los donantes dan al conjunto de la sociedad y ha afirmado que suyo es el mérito de la Placa al Mérito Regional que el Gobierno de Castilla-La Mancha entregó a la Red Regional de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia el pasado Día Mundial de la Salud.

La Asamblea de la Hermandad de Donantes de Sangre de Ciudad Real se celebra cada dos años. Además del repaso a las actividades realizadas en el bienio, tiene como principal aliciente la imposición de insignias de oro, plata y bronce a los donantes que más se han distinguido por su altruismo y han realizado más donaciones. Este año, como novedad, se ha instituido la distinción “Corazón de oro” que reconoce a aquellos donantes que han superado las cien donaciones.

Hasta el pasado 31 de octubre se efectuaron en la provincia donaciones de sangre procedentes de los puntos fijos de extracción ubicados en la capital, Puertollano, Alcázar de San Juan y Valdepeñas y de las diferentes colectas extrahospitalarias, y 175 donaciones de plasma.

El año pasado el Centro de Transfusión de Sangre de Ciudad Real recibió 20.136 donaciones. La mayoría de ellas, 9.940, fueron de donantes habituales y se contabilizaron 1.952 nuevos donantes. Además, se realizaron 108 plasmaféresis.

El 65% de las donaciones que registra el Centro de Donación de Ciudad Real proceden de las colectas extrahospitalarias que se organizan regularmente en varias localidades de la provincia. Para atender a las personas que participan de forma altruista en estas donaciones extraordinarias se desplaza desde el hospital de Ciudad Real un equipo formado por médicos, enfermeros, auxiliares y celadores que llevan todo el aparataje para instalar el punto de extracción provisional.