El Gobierno rebajará el precio de la electricidad

SPC
-

La ministra para la Transición Energética anuncia que eliminará el 7% de la generación eléctrica, potenciará los bonos sociales a las familias más desfavorecidas y que estas medidas se reflejarán inmediatamente en el recibo de los usuarios

La presión social y política acerca del constante encarecimiento de la factura eléctrica ha hecho que el Gobierno decidiera ayer suspender el gravamen del 7% a la generación eléctrica, aprobado en 2012 por el anterior Ejecutivo del PP, con el objetivo de reducir de manera inmediata el precio de la luz de los consumidores, según anunció la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. 

En comparecencia en el Congreso de los Diputados, Ribera señaló que actuar sobre los precios a través del 7% «es la medida más adecuada y acertada para enviar una señal por parte del Ejecutivo y aliviar la factura del consumidor en un momento en que no puede ser él quien cargue con el peso». 

La ministra anunció esta decisión enmarcada en un paquete de iniciativas que se impulsará en «las próximas semanas» para afrontar esta espiral alcista del precio de la electricidad, entre las que también figuran la garantía de cobertura a los consumidores y las familias más vulnerables, mejorando el bono social eléctrico y creando un nuevo tipo para calefacción. 

Estas propuestas del Gobierno llegan en un momento en que los precios de la electricidad se encuentran inmersos en una espiral alcista, acrecentada en agosto y lo que va de septiembre, que llevó este pasado miércoles a marcar un nuevo máximo en el mercado mayorista (75,93 euros por MWh). 

Esta medida de bajar el impuesto al 0% temporalmente podría tener el respaldo del PP, que antes de la comparecencia de la ministra había anunciado la presentación de una proposición de Ley en el Congreso en esta línea. 

Así, Ribera subrayó la «clara voluntad» del Gobierno de abordar con seriedad la reforma estructural del mercado, asegurar señales fiscales coherentes y regular ordenadamente el almacenamiento para avanzar hacia un modelo distribuido, limpio, eficiente y digitalizado. 

Además, la ministra consideró necesario implementar planes de actuación preferentes en materia de ahorro y eficiencia energética y consideró necesario definir objetivos «ambiciosos» de generació