La prestación por cese, solo para la mitad de autónomos

LT
-

ATA denuncia como «una presunta estafa» la situación creada con estas ayudas

Más de la mitad de las solicitudes de cese de actividad de los autónomos se deniegan en España, según un análisis de los datos realizado por la Asociación de Trabajadores Autónomos en el que se indica que de las 1906 solicitudes de autónomos para recibir la prestación por cese de actividad en el primer semestre de 2018 en España más de la mitad se han denegado y «sólo se concedieron 843 prestaciones en primera instancia, es decir, el 44,2% de las solicitudes». Del resto de las solicitudes 815 fueron denegadas en primera instancia y otras 198 están aún pendientes de resolver según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. En Ciudad Real la estadística es similar con 24 solicitudes presentadas y un bagaje en el que solo se han aprobado 13, ocho han sido denegadas, un tercio del total, mientras que dos están pendientes de revisarse. Además hay una persona que ha desistido.

«Más de la mitad de las solicitudes de paro se deniegan. Es incomprensible. Ningún autónomo cierra su negocio por capricho y con la idea de cobrar una prestación de 600 euros durante tres meses. Si la solicitan es porque la necesitan y para ello han cotizado por este concepto», aseguró Lorenzo Amor, presidente de ATA. «No es lógico que exista una prestación que estén pagando y cotizando los autónomos y que no se pueda cobrar». De cada 100 euros recaudados solo 15 de destinan a pagar prestaciones, por lo que ATA considera que «es un ‘presunta estafa’ porque hay autónomos que cotizan por un concepto que nunca van a poder recibir con la ley en la mano y su aplicación estricta» y ante lo que demandan que «se flexibilicen las condiciones de acceso a esta prestación y que cambien sus criterios para tener de una vez por todas una verdadera prestación de cese de actividad a la que tenemos derecho».

Por comunidades, Andalucía es la que registra un mayor número de solicitudes (407 solicitudes de prestación por cese de actividad de autónomos) y por lo tanto de concesiones (184 solicitudes aprobadas en primera instancia). Sin embargo, en la Comunidad de Madrid, de las 288 solicitudes que se han realizado en el primer semestre del año, sólo se han concedido en primera instancia el 40,9% (118 solicitudes aprobadas). En Castilla-La Mancha se han concedido justo la mitad, 47 de 94 solicitadas.