La DGT convoca dos plazas de examinadores para la provincia

HIlario L. Muñoz
-

Ciudad Real entra un concurso público que elevaría a siete el personal para examinar el práctico y la Jefatura apunta a una mayor carga de alumnos como la razón de los retrasos en el teórico

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha convocado un concurso general para la provisión de puestos de trabajo en el que se incluyen dos plazas de examinadores en la provincia, según recoge el BOE de ayer. Se trata de la primera oportunidad para que Ciudad Real incremente la plantilla del personal que se encarga de realizar los prácticos tras años en los que solo ha habido cinco examinadores, seis en momentos puntuales con personal itinerante, como ha ocurrido durante este verano. «Con siete u ocho examinadores podríamos trabajar de una manera bastante óptima», dijo la jefa provincial de la DGT, Raquel García, quien recordó que no se trata de un crecimiento asegurado, ya que para que se ocupen las plazas deben solicitarse por funcionarios de otras provincias.

La situación actual de examinadores es que hay cinco en la provincia con «el respaldo de un itinerante y horas extraordinarias para que se puedan hacer circulaciones por la tarde», este último es el personal encargado de hacer actuaciones en pista. Este verano ha habido tres itinerantes que han ido sustituyéndose, entre ellos uno que procedía del curso por el que se habilitaron militares como personal examinador de la DGT. Esta situación ha permitido que cada día se hayan podido realizar 13 exámenes más. Con el concurso se inicia un proceso diferente para mejorar la situación del personal examinador, ya que hay funcionarios que pueden elegir como destino Ciudad Real. Posteriormente, se celebrará una oposición abierta en la búsqueda de 70 nuevos examinadores de España, que según como salga el concurso, si se obtienen o no las dos plazas, alguna podría destinarse e la provincia.  

García recordó que «todo la persona que se presenta al práctico se examina, pero lo que pasa es que se tarda en tramitarlo todo porque hay mucho», en respuesta a las críticas que esta semana lanzaron desde las autoescuelas en cuanto a los teóricos. «Los estamos haciendo con el personal de la oficina y esa es una de las razones por las que se centralizaron», dijo, pero ha ocurrido que al habilitarse agosto se ha trabajado con la mitad de plantilla en los dos meses del verano lo que unido a un crecimiento de las personas que se examinaban ha conllevado que hubiera «un importante retraso en los exámenes y en los servicios centrales». «Hay tal número de solicitudes, hay una demanda tan elevada, que el personal la va absorbiendo, y es más lento», señaló la jefa de la DGT en la provincia. «Se está examinando en siete turnos muchos días y dos días seguidos», indicó, en referencia a los turnos correspondientes a Tomelloso, Valdepeñas, Puertollano, Alcázar, Almadén y dos grupos de Ciudad Real, por lo que si los funcionarios están en el aula no se pueden tramitar la documentación. La jefa provincial de Tráfico dijo que «hay que hacer autocrítica por todas las partes, ya que el volumen de demanda que hemos tenido es muy superior al habitual con la mitad de personal en verano, lo que ralentiza la tramitación administrativa».