El PSOE espera a las enmiendas para buscar un acuerdo

HIlario L. Muñoz - lunes, 11 de febrero de 2019
El PSOE espera a las enmiendas para buscar un acuerdo - Foto: Tomás Fernández de Moya
PP, a la totalidad, y Cs, con 600.000 euros en mejoras laborales, presentan sus propuestas, mientras Ganemos guarda silencio sobre si apoyará o no las cuentas

Hoy concluye el plazo de enmiendas para los presupuestos 2019 presentados por el equipo de Gobierno y aprobados en Junta de Gobierno local el pasado 24 de enero. Unas cuentas que desconocen todavía su futuro, ya que Ganemos, el grupo que hasta el momento ha apoyado los presupuestos en cada año, guarda silencio tanto sobre si ha presentado enmiendas como si votará en contra de los mismos. El año pasado a estas alturas ya anunció su voto en negativo y el equipo de Gobierno negoció con ellos antes de llevar el presupuesto al Pleno. Si ahora se mantienen los plazos, los presupuestos deberían llevarse a Pleno para aprobarse de forma inicial el jueves de la próxima semana, aunque esa fecha todavía no está cerrada.
Por parte del equipo de Gobierno negaron que se haya producido contactos con el resto de grupos para aprobar las cuentas municipales, a la espera de que concluya el plazo de enmiendas y sepan qué demandas tienen. «Todavía no nos hemos reunido con ningún partido político», indicó la portavoz municipal Sara Martínez, quien recordó las palabras de la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, en rueda de prensa, cuando señaló que «esperan a las enmiendas para sentarse a hablar». «Hasta que no presenten sus propuestas no podemos saber por dónde quieren empezar la negociación, ya que nosotros tenemos la idea de negociar y sacar adelante estos presupuestos», dijo Martínez, quien apuntó que no hay fecha cerrada para celebrar el Pleno, más allá de que sería la semana próxima.
PP y Cs ya han presentado sus enmiendas en estos días previos. De este modo, los populares ya anunciaron que llevarán una enmienda a la totalidad que en caso de no salir adelante se reconvertirá en 15 enmiendas parciales por un montante económico de 260.000 euros y de 1.050.000 euros en inversiones, con subvenciones directas y planes de apoyo al comercio o a la conciliación. Mientras, fuentes de Cs adelantaron que su objetivo es «rascar» de unas partidas municipales alrededor de 600.000 euros para crear varias líneas de ayudas directas a promoción económica como el empleo y autoempleo o para desempleados mayores de 50 años, así como a la instalación de nuevas empresas en Ciudad Real. Las mismas fuentes argumentaron que no han optado por una enmienda a la totalidad ya que se hubiera rechazado.
Por último, sobre Ganemos, clave en lo que va de legislatura para aprobar el presupuesto, se desconoce cuál será su postura, en un cambio de táctico ya que estos años anteriores, tras celebrar sus asambleas siempre daba a conocer si presentaría enmiendas y si aprobaría o no las cuentas. El año pasado, por ejemplo, avanzó que no apoyaría las cuentas de 2018, al quedar partidas de 2017 pendientes de ejecutar. La ejecución urgente de muchos de los proyectos hizo que el presupuesto fuera Pleno aunque con varios meses de retraso. En este 2019 se desconoce cuál es su decisión aunque hubo asamblea del partido hace días.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Ciudad Real se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD